Muxía, Caión Brantuas calientan motores para sus romerías

Carballo / La Voz

CARBALLO

26 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Septiembre es el mes de las grandes romerías, grandes por multitudinarias y, cada vez más, porque su celebración se alarga en el tiempo.

Este, por ejemplo, será un año muy especial en Caión, porque al coincidir el día de los Milagros en domingo las fiestas se extenderán desde el 1 hasta el 15. Las cuentas dan, porque, tradicionalmente, la subida de la imagen de la Virgen a la ermita se realiza el domingo antes del día 8 y el regreso a la iglesia del Socorro, el domingo posterior.

La novena empezará el 31 de este mes en la iglesia, en la que también se oficiarán el día 1 misas de 10.00 a 12.00. Tras esta última arrancará la procesión hacia el santuario, en el que ya tendrá lugar el oficio solemne, cantado por la coral Brisas do Mar.

Semanas culturales

Aparte de los actos religiosos, en Muxía y Brantuas complementarán sus romerías con sendas semanas culturales previas. El sábado 31 arrancarán en la Casa dos Veciños de la localidad pontecesana los actos programados por la asociación Nosa Señora do Faro. A las 20.30 horas actuará la coral de Pazos.

El 1 de septiembre estará en Brantuas el arqueólogo Xurxo M. Ayán para presentar el proyecto del Castro das Croas, ubicado en Niñóns, y ese mismo día serán homenajeados los canteros de la parroquia.

El día 2 se abrirá una exposición de fotografías, cuadros antiguos y pinturas de Inés Gontad García, a la que se sumará a la jornada siguiente un homenaje al exalcalde Fernando Castro Villar.

Acordeonistas, pandereteiras, grupos folk e incluso una tuna seguirán amenizando la Semana Cultural de Brantuas e Niñóns hasta el viernes 6.

Y precisamente ese día arrancará la Semana Cultural da Barca con la presentación de una unidad didáctica sobre Gonzalo López Abente. Los actos en Muxía se sucederán hasta el día 12. Actuarán los actores de la Escola Municipal de Teatro los días 7 y 8; las pandereteiras de la localidad, Santi Prego y el músico Álvaro Muras. Y además habrá juegos populares en el Cabo da Vila.