Las concentraciones en silencio se repitieron en todas las localidades
27 jul 2013 . Actualizado a las 07:05 h.Silencio, dolor, mucho respeto y, sobre todo, la conciencia de tener el deber de apoyar a las cerca de 200 familias golpeadas en el mayor accidente ferroviario de la historia de Galicia. Ese es el ambiente que se respiraba ayer a mediodía a las puertas de los Concellos de la Costa da Morte, donde se guardaron los cinco minutos de silencio propuestos por la Federación Galega de Municipios e Provincias en memoria de las víctimas de la tragedia de Santiago.
Para los alcaldes de Fisterra, José Manuel Traba, y Muxía, Félix Porto, que en las últimas horas mantuvieron contactos con distintas entidades para cancelar los actos festivos previstos, la respuesta de la gente, al igual que está ocurriendo en todos los puntos de Galicia y en el resto del Estado, fue digna de mención, porque muchos profesionales que estaban trabajando a esa hora y vecinos en general abandonaron sus actividades para sumarse a estos actos.
El propio Traba y la alcaldesa de Cee, Zaira Rodríguez, ya hicieron público el jueves un comunicado con las condolencias para las familias en nombre propio y de sus vecinos. Ayer fue el turno de la corporación municipal de Zas. El regidor, Manuel Muíño, juntó a los portavoces del PP, el BNG y Converxencia Galega para firmar un comunicado en el que, además de las muestras de apoyo a las familias de los fallecidos y el deseo de pronta recuperación de los heridos, quisieron reconocer «a todos aqueles profesionais e veciños que participaron no dispositivo que se habilitou para atender esta catástrofe».
Que se sepa la verdad
La declaración de Zas también incluye una petición para que se esclarezca todo lo sucedido «e que se tomen as medidas oportunas para garantir a seguranza das infraestruturas ferroviarias e que non se vola a producir un drama de tal magnitude».
Esa era precisamente la idea dominante en muchas de las concentraciones, donde reinaba todavía el desconcierto y para algunos resultaba difícil de creer que un siniestro de estas características pudiese producirse aquí tan cerca, en plena capital de Galicia y en un día tan señalado.
La gente también se preguntaba por la afectación directa a gente de la Costa da Morte, que por el momento, se ha saldado con dos fallecidos, ambos con raíces en el municipio de Zas, y otros dos heridos, uno en Coristanco y otro en Camariñas.