El San Xoán da comienzo con una llamada al inconformismo

Á. P. Carballo / La Voz

CARBALLO

JOSE MANUEL CASAL

Rosalía Fernández Rial reivindicó la ilusión en su pregón inaugural

21 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Con poesía, música y una encendida reivindicación de la ilusión y del inconformismo. Así arrancó ayer Rosalía Fernández Rial -en el papel de pregonera/narradora- el San Xoán carballés.

Centenares de vecinos, con el mercado como telón de fondo para eludir la lluvia, acompañaron a la joven poetisa, que se encarnó en «só unha voz» para llamar al auditorio a despertar de la monotonía y participar en una elaborada sugestión literaria en la que tomando las esencias de los festejos -de las cachelas a la festa do Bosque pasando por el Descenso do Anllóns y los bailes- construyó una invitación a disfrutar de un «San Xoán mitolóxico, de película, no que cada un se encarne na personaxe que queira».

La Banda Municipal de Música, abrió el acto con su tradicional concierto y se sumó por momentos a Fernández Rial para acompañar los episodios más poéticos de su discurso. La autora tejió referencias literarias y mitológicas con las señas de identidad carballesas -madera/Pinocho; cenizas/Ave Fénix...- y reivindicó la importancia de la celebración colectiva: «A única felicidade posible reside no entusiasmo colectivo, na celebración comunitaria. Somos unha tribu, pertencemos ao clan do solsticio», proclamó tras hacer un llamamiento también a «romper os fíos da opresión».

«Volvamos a crer en nós, na literatura, en Carballo...» dijo antes de cerrar el pregón dando por «inaugurada unha nova era».

Tanto la presidenta de la comisión de fiestas, María Jesús Souto, como el alcalde, Evencio Ferrero, -que coincidieron en referirse a Rosalía Fernández como encarnación de la valía de la juventud carballesa- animaron también a los presentes a disfrutar de las fiestas y aprovecharlas para reponer fuerzas y superar los momentos difíciles que estamos viviendo.