El PSOE acusa al Valedor de pasividad por la declaración ambiental de la mina de oro

carballo / la voz

CARBALLO

Los socialistas comparan su actitud con la de la Defensora del Pueblo

17 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El secretario xeral del PSOE provincial, el ceense Francisco Caamaño, y la portavoz socialista de Medio Ambiente, Patricia Vilán, presentaron ayer dos iniciativas contra la mina de oro de Corcoesto. Una de ellas es una queja ante el Valedor do Pobo por el informe que realizó de la declaración de impacto ambiental. Los socialistas manifestaron su disconformidad con José Julio Fernández, porque solo dedicó al peligro que podía suponer el arsénico «sete liñas», en las que decía que recibía las quejas y que la gestión de los residuos estaba pendiente de «aclaración definitiva».

El PSOE compara esta actitud con la demostrada por la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, que decidió la apertura de oficio de un expediente sobre este asunto.

Las quejas se centran en la declaración de impacto, que Francisco Caamaño considera que «non supera o mínimo rigor científico». Esgrime el último estudio del Departamento de Edafoloxía e Química Agrícola de la Facultade de Farmacia, en que se se pone de manifiesto que «os niveis de arsénico acumulados no río Anllóns, que discorre pola zona afectada, superan en 12 veces os aceptables nos índices de tolerancia recomendados». Fue publicado por la Sociedade Galega de Historia Natural.

Además, el grupo socialista presentó ante una proposición no de ley para que se anule el informe favorable de la declaración de impacto y se proceda a la realización de un nuevo estudio.

Asimismo, los socialistas exigen que se anule «de xeito inmediato» el permiso de investigación de unas 600 hectáreas de terreno de los municipios de Cabana, Coristanco y Ponteceso. También se quejan de que la empresa ofrezca empleos antes de tener los permisos.