«Es el momento de cambiar la gestión de las pesquerías hacia un modelo sostenible»
Celia Ojeda
«Queremos que se recoñeza dunha vez por todas e por escrito a realidade da nosa flota»
Luis Rodríguez
«Cañete, no hundas la pesca europea». Así versaban las pancartas que 50 barcos, 20 de ellos de la Costa da Morte, lucían ayer frente al incomparable marco del monte Louro, sobre las aguas de la ría de Muros y bajo un sol resplandeciente. Las embarcaciones -llegadas de las rías de Muros-Noia, Arousa y de la Costa da Morte- acudieron a la llamada de Greenpeace para reivindicar la pesca sostenible y pedir el apoyo del ministro de Medio Ambiente en un momento crítico en el que se negocia en Bruselas la Política Pesquera Común que regulará el sector los próximos años.
Greenpeace les pidió que hicieran ruido y los pescadores que participaron en la protesta respondieron con sus bocinazos. Muchos aseguraban estar desesperados ante las bajas capturas y el pleno convencimiento de que artes de pesca como el arrastre estaban acabando con toda la riqueza del mar. El barco Artic Sunrise de la organización ecologista surcó las aguas hasta donde se concentraban las embarcaciones y se adentró hasta el interior del círculo que estas formaban, donde se leyó un manifiesto.
«Very nice place»
Los activistas que nunca habían estado en Galicia no sabían donde mirar y boquiabiertos repetían: «Nice place, very nice place». El Artic Sunrise participa en una campaña europea en defensa de los océanos y de la pesca artesanal que ya ha recorrido diferentes países.