Iniciada la obra para recuperar el edificio más dañado por las grietas en Ponteceso

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

La primera parte del trabajo ha consistido en la eliminación de las paredes del bajo.
La primera parte del trabajo ha consistido en la eliminación de las paredes del bajo. Casal< / span>

12 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El edificio que hay junto a uno de los arroyos que cruzan la travesía de Ponteceso se convirtió hace más de un año en un símbolo de la inestabilidad del subsuelo del casco urbano. Un informe confirmó lo que se podía ver en buena parte de las viviendas de la zona y concretó que había sido la construcción del un sótano la que puso de manifiesto de forma brutal que la villa de Pondal está levantada sobre una braña.

El inmueble que está sobre el pequeño cauce fue el que más sufrió por su proximidad al río y su poco adecuada cimentación. Ahora los propietarios de la casa han tomado la decisión de proceder a su recuperación y para ello presentaron el correspondiente proyecto en el Ayuntamiento, que concedió licencia para que el edificio pueda volver a ser habitable.

Las labores comenzaron la semana pasada y consisten básicamente en la consolidación de la cimentación. Se trata de pilotar la construcción hasta encontrar roca sólida, algo que han tenido que hacer los nuevos edificios que se han realizado en el centro de la localidad para conseguir estabilidad.

Según fuentes municipales, los pisos se encuentran en perfectas condiciones, por lo que seguramente serán de nuevo alquilados. Al arquitecto técnico municipal señaló que se trata de un caso aislado y que los propietarios valoraron durante un tiempo si era mejor tirarlo, pero encontraron una empresa especializada que se comprometió a realizar un trabajo que es relativamente frecuente en otros puntos de España. En este caso, el problema es que la construcción se hundía y terminó por inclinarse, por lo que se mantiene apoyada en vigas especiales.