Sés es todavía más Sés en su segundo disco

CARBALLO

10 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Se define con gracia como «coruñesa de orixe e carballesa de sangue» y presume de que su genio «é bergantiñá», heredado de su madre, asegura, así que no queda duda de que la cantante María Xosé Silvar, Sés, quiere con todo el alma a la comarca. Habla de ella con pasión, como con pasión habla de su música y de su nuevo y segundo disco, todavía sin nombre y a punto de salir del horno (en mayo, si todo va bien), y de sus conciertos, como el que pronto, aunque todavía sin fecha, dará en el instituto de Ponteceso, para «compensar» a los alumnos por el recital que finalmente no pudo ofrecerles durante su reciente semana cultural.

Presentará su nuevo disco el próximo 7 de junio, en el teatro Principal de Santiago y confía que en verano pueda traerlo también a la Costa da Morte. Es, cuenta, un disco mucho más suyo, hecho tras aprender de los errores, «moito máis roqueiro e moito máis bluseiro», aderezado también con ritmos cubanos e hispanoamericanos. Un trabajo que Sés ha elaborado con nuevos compañeros, como Xabier Ferreiro, percusionista de Luar na Lubre; Tito Calviño, a la guitarra; Marcos Pazo con la batería, e Fran Sanz, al bajo. «O resultado é tremendo», resume la coruñesa-carballesa, que optó por grabar, «como nos anos setenta, todos xuntos, para gañar frescura e facelo máis real».

En su nuevo disco Sés también ha sabido plasmar las intensas sensaciones que vivió a finales del año pasado durante la gira que realizó por Argentina junto con Budiño. «Foi tremendo e coñecín a moitísima xente moi interesante, a músicos inmensos», recuerda Sés, que participó en cinco conciertos «moi emotivos». La emoción, recuerda, le llegó, sobre todo, «de moitos galegos e de moitos fillos da emigración que senten de xeito impresionante a tradición e case que son exemplo de como sentir a tradición propia».

«É impresionante ver como senten a galeguidade na emigración», insiste Sés. La gira por Argentina fue, asegura, «unha experiencia humana e musical enriquecedora», en la que coincidió con grandes músicos que también han participado en su nuevo disco, como Alfonso Merino, el violinista de Budiño.

«Gústame moito o que fago e gústame moito compartilo coa xente e xamais pensei que podería chegar a cantar e actuar con grandes artistas como Uxía, Xabi Díaz ou Carlos Blanco, co que preparo unha colaboración», cuenta Sés, quien se confiesa inmensamente feliz cuando puede compartir su arte con aquellos que también sienten pasión por la música y por la cultura. «Nunca imaxinei que me dedicaría profesionalmente a isto e tiven a sorte de cantar con moita xente á que lle une a mesma paixón», concluye.