Buenas noticias e iniciativas en tiempos difíciles

C. Viu / M. P. Valle

CARBALLO

23 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Incluso en los que parecen los peores momentos, hay iniciativas que indican que los empresarios de la zona tienen valor y fuerza suficiente para enfrentar la crisis. Uno de ellos es Isidro Varela, presidente de Axober y propietario de Proquiber, que ayer inauguró sus nuevas instalaciones en la ampliación del polígono de Bértoa. Asistieron amigos, compañeros y incluso los alcaldes de Carballo, Evencio Ferrero, y Malpica, Eduardo Parga, además de concejales como Xosé Regueira, del BNG, y Ramón Antelo, del PP. También estuvo el director de La Caixa, Francisco Felípez Canedo, y el anterior presidente de Axober, José Figueiras. Isidro Varela, que es ahora el responsable de la entidad empresarial, enseñó las nuevas y amplias instalaciones, de mil metros cuadrados, a sus invitados, que también tuvieron ocasión de tomar un vino y unos aperitivos a la salud del anfitrión. Proquiber es una empresa dedicada a los productos de limpieza en la que trabajan doce personas, además del propietario. La plantilla es el principal valor de la compañía. Así lo dijo Isidro Varela. Aseguró que «o espazo é o de menos. Cando quedou pequeno buscamos outro novo. O que non podemos é cambiar un equipo que funciona. Este é o activo principal da empresa». En esta forma de pensar se puede encontrar la fórmula de éxito de Isidro Varela, que emplazó a los presentes a otra fiesta en el plazo de dos años, cuando acabe la crisis.

La iniciativa empresarial también estuvo ayer muy presente en el Pazo da Cultura de Carballo, donde un grupo de mujeres, miembros de la asociación Executivas de Galicia, acudieron a disfrutar de la exposición de la artista muxiana Viki Rivadulla Conde, que ejerció de guía durante el paseo por la muestra, titulada O meu mar. Las socias de la entidad que preside Montserrat Sánchez-Agustino Mariño disfrutaron después de una animada charla en la cafetería del Pazo.

El mar es el gran protagonista de la exposición de Viki Rivadulla y también de la muestra que desde ayer puede verse en el faro Vilán y que ha organizado la Asociación de Empresarios e de Promoción Turística de Camariñas, que también preside una mujer, Olga Campos. La pintora María Luisa Rojo-Novais Grandío, natural de A Ponte do Porto, estrenó, muy bien acompañada Ventos de cor, una colorida colección en la que el viento de Vilán es el protagonista. Presentó el acto el redactor de La Voz Santi Garrido y acompañaron a la artista el alcalde de Camariñas, Manuel Valeriano Alonso de León; el portavoz del PP, Daniel Rego; Olga Campos y otros miembros de la asociación de empresarios; la presidenta de la Asociación Muxiana de Empresarios e Comerciantes, Beatriz Olveira, y otros miembros de la agrupación; el alcalde de Zas y presidente del GDR, Manuel Muíño Espasandín; el presidente del Camariñas, Vicente Carril, y el de Íntegro, Adolfo López Baña, y la farera de Vilán, Cristina Fernández, que hasta el próximo 30 de abril, igual que el público en general, podrá disfrutar de la muestra. Un buen plan para la Semana Santa.