Neria reclamará la deuda al Concello de Corcubión

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado CEE / LA VOZ

CARBALLO

La asociación se hace cargo de la gestión del Museo da Pesca de Fisterra, que podría abrir a principios de marzo

23 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La junta directiva de Neria, reunida el jueves por la noche con la mitad de sus miembros, aproximadamente, abordó la petición de baja formulada por el Concello de Corcubión, pero decidió no aceptarla hasta que el Ayuntamiento pague la deuda que tiene con la entidad, un total de 51.000 euros. Aunque el ejecutivo ya pagó unos 1.200 euros, sigue pendiente el grueso de esa cuantía que en gran parte viene arrastrada de gobiernos municipales anteriores.

Según explicó el secretario de Neria, Xan García Pouso, al término de la sesión, la reclamación, de momento se hará «de maneira civilizada e pola vía do diálogo», sin recurrir a los tribunales. Entiende que es «unha obriga adquirida» y, por lo tanto, el Concello debe hacerle frente antes de abandonar la asociación.

Además, los directivos de la entidad han dado el visto bueno a los planes para hacerse con la gestión del Museo da Pesca, ubicado en el Castillo de San Carlos de Fisterra a través de la sociedad mercantil Neria Costa da Morte SLU. En cuanto se completen algunos trámites pendientes con la cofradía, podría abrir sus puertas a principios del próximo mes de marzo.

Tal como ya se había adelantado, la sala de exposiciones contará con un guía para los fines de semana y fechas señaladas hasta el mes de junio, a partir del cuál serán dos profesionales los que se encarguen de las instalaciones que pasarán a abrir todos los días hasta finales de septiembre.

En este mismo sector de la promoción económica y turística Neria ha facultado al presidente para que gestione todas las ayudas posibles de la Xunta, el Gobierno central y la Unión Europea. En estos momentos están trabajando con el Concello de Muxía y la Autoridad Portuaria para lograr la apertura de la casa cedida a la asociación en el entorno del Cabo Touriñán. La entidad dispone de un plan de gestión de ese enclave, uno de los más simbólicos de la comarca, pero ante la falta de recursos para ejecutarlo va a tratar de asentar en la casa a un grupo de artesanas para que expongan allí sus proyectos y mantengan la instalaciones activas.

Drogodependencias

Ante la desaparición de las ayudas que venía facilitando la Xunta, Neria va a emplear los alrededor de 2.000 euros que aportan los municipios participantes para seguir adelante con su plan de asistencia a drogodependientes. Ahora el trabajo quedará fundamentalmente en manos de voluntarios, por lo que están trabajando en un convenio con psicólogos en prácticas y cuentan con la ayuda desinteresada de Francisco Jaén Guerra, un médico que trabaja en la Fraternidad de Cee y que se ha ofrecido a coordinar el proyecto de manera gratuita.

Jaén Guerra también será el encargado del plan de educación para la salud, una iniciativa que Neria retoma después de varios años y que tiene por objeto difundir información sobre distintas enfermedades por toda la Costa da Morte.

Contra las eléctricas

La asociación quiere denunciar públicamente los abusos a los que, según dice, someten las eléctricas a sus clientes, por lo que servirá de plataforma para recoger las quejas y como vehículo de presión antes las compañías.

Además, a propuesta del directivo vimiancés Manuel Soto, la entidad estudia fórmulas para poner en contacto a los propietarios de casas vacías con personas que están sin hogar. La idea de Soto consistía en crear un banco de viviendas pero quedó sobre la mesa por los problema jurídicos que plantea, con lo que, de momento, Neria actuará como asesor para las personas que se lo demanden.