El Concello de Lalín se rinde al cocido de Casa Sánchez


Que levante la mano aquel que se sienta capaz de terminar la temporada sin disfrutar de un buen e irresistible cocido. De los abundantes, de esos que te obligan a disfrutar de una larga sobremesa para digerirlos como es debido. De los que prepara, por ejemplo, Clarisa Fernández Muñiz, en el mítico restaurante Casa Sánchez, en Erbecedo (Coristanco). Hay muchos más lugares donde saborear un buen cocido, por supuesto, pero es que la responsable del establecimiento coristanqués ha sido reconocida por el Concello de Lalín, organizador de la archiconocida Feira do Cocido, que se celebrará el próximo 3 de febrero y que este año llega a su 45.º edición.

Clarisa recibirá el próximo 1 de febrero el galardón Labor de Toda unha Vida dedicada á Gastronomía Galega, que este año también ha recaído en María Luz Otero, del restaurante Descalzo (Taboada-Lugo), Miguel Álvarez Caña, del Varilongo (Teixeira-Ourense) y Dolores Vilanova Tallón, de Casa Castro (Vila de Cruces-Pontevedra).

El reconocimiento a Casa Sánchez está incluido en los Premios de Gastronomía de Galicia, que concede un jurado presidido por el subdirector del Centro Superior de Hostelería de Galicia, Luis Rial Sierra, y del que también forman parte el alcalde de Lalín, José Crespo; el presidente de la Asociación Gastronómica Amigos da Cociña Galega, José González Solla; el presidente del Club Gastronómico Rías Altas, José Martínez Vidal; el responsable de la Asociación Gastronómica Xantares, Alfredo Castrelo Vázquez; el restaurador José Luis Iglesias Cabanas; el concejal de Turismo de Lalín, José Antonio Rodríguez, y el delegado en Galicia de Eurotoques, José Antonio Riveira Casal.

Los Premios de Gastronomía también reconocerán a los restaurantes Abastos 2.0 (Santiago) y Lúa (Madrid), además del Grupo Nove, conformado por cocineros de vanguardia, y la empresa A Rosaleira.

Febrero será por tanto el mes del cocido y algunas entidades de la Costa da Morte incluso están organizando excursiones para disfrutarlos en Lalín. La asociación de vecinos Santiago Apóstol de Mens (Malpica) prepara una para el día 19 (quien quiera apuntarse puede hacerlo en el 669 922 277) y los de San Mamed de Bamiro (Vimianzo) irán el día 3 (981 718 205).

Pero si no quieren ir muy lejos, pueden acercarse, por ejemplo, a la Ruta dos Pinchos de Entroido, que se celebrará en Muxía los días 9 y 10, y 16 y 17 de febrero. Seguro que entre todas las sabrosas propuestas de los hosteleros habrá alguna relacionada con el plato estrella del mes del entroido.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos

El Concello de Lalín se rinde al cocido de Casa Sánchez