El BNG lamenta la escasez de fondos que la Xunta destina a la comarca

carballo / la voz

CARBALLO

Noceda, Antelo, Muíño, Ferrero, Aymerich y Sande, ayer en la sede del BNG de Carballoo.
Noceda, Antelo, Muíño, Ferrero, Aymerich y Sande, ayer en la sede del BNG de Carballoo. BASILIO BELLO< / span>

05 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Los nacionalistas hicieron ayer balance de los Orzamentos de la Xunta para la Costa da Morte, lamentando la escasez, casi ausencia, de inversiones. El diputado Carlos Aymerich compareció en Carballo acompañado del responsable de los nacionalistas en Bergantiños, Xoán Sande, y de cuatro alcaldes: el anfitrión, Evencio Ferrero; el de Carnota, Ramón Noceda; Vimianzo, Manuel Antelo, y Zas, Manuel Muíño.

Aymerich critica que no haya partidas nuevas, o que no se reflejen viejos compromisos. La de ampliación del colegio Bergantiños, dijo, ya viene del 2009, y algunas consignaciones son de cantidades insignificantes, insignificantes o «ridículas». Los cuatro millones que la Xunta anuncia para la depuradora de Malpica no aparecen en estas cuentas, denuncia el BNG, y tampoco hay nada para la autovía, de ahí que crezcan las dudas sobre «cando acabará, e onde». Desgranó áreas de inversión y, como resultado final, cree que apenas hay dos millones de euros de inversión global para la zona.

Ferrero comparó esta cifra con lo que invierte, por ejemplo Carballo, y le sale la mitad, y llamó la atención sobre el hecho de que se conozcan estos datos justo cuando salen los datos del paro, que colocan a la provincia de A Coruña en la cabeza de España, sumado a que la Costa da Morte es la comarca litoral gallega que pierde más habitantes. El regidor espera una «rectificación» en el Parlamento, como pedirá el BNG. «Nin a Costa da Morte nin Bergantiños merecen isto», añadió.

Antelo se mostró preocupado por las noticias sobre la autovía, programada hasta Berdoias, y también porque ya no aparece el plan del megalitismo, algo que espera recuperar por la vía de las enmiendas.

Ferrero, en relación a la autovía, indicó que se siente «defraudado» con el conselleiro, por no haber cumplido los compromisos adquiridos.