La fiebre de la búsqueda de oro regresa a Zas y Santa Comba

CARBALLO-SANTIAGO / LA VOZ

CARBALLO

Un antiguo cartel recuerda que ya hubo explotaciones mineras
Un antiguo cartel recuerda que ya hubo explotaciones mineras FORXAN

Mineira de Corcoesto tiene permiso para investigar en el área xalleira

09 dic 2012 . Actualizado a las 13:01 h.

Los buscadores de oro volverán al monte de As Foxas, entre los concellos de Zas (240 hectáreas) y Santa Comba (480). El grupo canadiense Edgewater Río Narcea Gold Mines, a través de su filial Mineira de Corcoesto, solicitó autorización a la Xunta para realizar prospecciones en busca del preciado metal en 480 hectáreas, divididas en dieciséis cuadrículas de la serie C, aplicable a oro y afines. Con la cotización del metal amarillo al alza, y pese a los riesgos de rentabilidad, la misma firma canadiense que se hizo con los derechos mineros de Corcoesto, en Cabana, pretende sondear ahora los montes de xalleiros de Vilar y Grixoa, y los zasenses de Rial (Meanos) donde prácticamente los vecinos desconocen la noticia.

El primer paso ya está dado, después de que la Consellería de Economía e Industria publicase el pasado 7 de noviembre el anuncio oficial de exposición pública durante treinta días hábiles de la solicitud de investigación de Río Narcea. En realidad ya lo había publicado el 23

de octubre, pero un error atribuía el nombre del solicitante a otra empresa, por lo que dicho anuncio fue rectificado.

Este proyecto supondría recuperar este yacimiento minero que hace más de un siglo ya fue objeto de explotación por parte de ingenieros ingleses, al igual que en Corcoesto. Vecinos de la localidad comentan que la extracción se haría a cielo abierto y utilizando cianuro sódico en la extracción, lo que despierta su recelo y el de grupos ecologistas, más allá de las promesas sobre puestos de trabajo y riqueza para la zona.

Reuniones vecinales

De hecho, vecinos del lugar de Vilar prevén reunirse en los próximos días para analizar el asunto, aunque también se prepara una charla para divulgar los efectos tóxicos para las personas y de tipo medioambiental que tendrían para la zona esta práctica industrial.

El permiso de investigación permitirá a la compañía ealizar estudios geológicos para comprobar que existe el mineral y si su explotación es rentable. En caso de seguir, la empresa realizaría prospecciones como siguiente paso ante una futura extracción, si bien muchos no prosperan en proyecto alguno.

En el Concello de Zas figura el anuncio de la investigación en el tablón de anuncios, pero no ha habido entrevistas con los responsables municipales.