No todo ha sido política

La Voz CRISTINA ABELLEIRA

CARBALLO

JOSE MANUEL CASAL

20 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

1No hay acto de Alberto Núñez Feijoo en Carballo al que no asista Toñito de Felisindo. Es, probablemente, el seguidor más fiel del presidente de la Xunta, y esa fidelidad aumenta con el paso del tiempo. En las últimas elecciones generales se plantó en la comida-mitin del restaurante Punta del Este con una pancarta con el lema Presidente, eres un fenómeno, pero en estas autonómicas ya ha calificado a Feijoo como «mi ídolo» en un cartel con foto a todo color incluida.

2La que se ha dejado ver mucho esta campaña por la zona ha sido la número 1 del PP por A Coruña, Beatriz Mato, cuyos actos han estado muy influenciados por su cargo de conselleira de Traballo e Benestar. Pero si hace falta se atreve incluso como farera accidental en el Cabo Vilán, eso sí, con la ayuda de su compañera de candidatura Marisol Piñeiro.

3Los socialistas, por su parte, han desembarcado en la Costa da Morte con todo el equipo, empezando por el mismísimo Alfredo Pérez Rubalcaba, que abrió la campaña en Cerceda junto a Pachi Vázquez y un buen número de seguidores de los que aún no votan, pero parecen tener claro a quién lo harían. También han pasado por la zona varios exministros que fueron compañeros de gobierno del número 1 por la provincia, el ceense Francisco Caamaño. Carme Chacón probó el nordés muxián y Fernando López Aguilar, la verdura del mercado carballés. Los candidatos locales tampoco han parado, y han mostrado, además, dotes más allá de la política. Marisol Soneira, por ejemplo, ejerció de fotógrafa en Muxía, y Estrella Ferreiro demostró su experiencia como ganadera en una granja de Ponteceso.

4Pero esta campaña probablemente se ha decidido más en las ferias y los mercados que en los mítines. Todos los partidos se han dejado ver en Carballo y Paiosaco, pero los candidatos incluso se han paseado entre los puestos de los ambulantes que acuden cada semana a Cee, Fisterra, Muxía o Malpica. En esta localidad tuvo un buen recibimiento la nacionalista Belén Lendoiro, cuya presencia en el mercado dio pie a situaciones tan divertidas como la que recoge la imagen superior. Y, aunque la rivalidad política existe, los candidatos carballeses del PP y el BNG, Aurelio Núñez y Belén Lendoiro, demostraron que no va más allá.