La oposición de Vimianzo apoyará el plan de obras solo si hay consenso

carballo / la voz

VIMIANZO

23 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Los tres grupos de la oposición de Vimianzo advirtieron ayer al alcalde, Manuel Antelo, que no apoyarán el plan de obras con cargo a los fondos de la Diputación que llevará a pleno la próxima semana, entre otros asuntos. Mediante un escrito, reclamaron que convoque una reunión para «correxir» alguno de los proyectos presentados. En caso de no hacerlo, avisan a Antelo de que pondrá en riesgo las obras «tan necesarias para o Concello, pola súa actitude illacionista».

Los grupos de la oposición explican en su escrito que en el pleno anterior se había alcanzado un consenso para realizar las obras a incluir en el plan DTC 94, pero que el alcalde, días después, ofreció «información vaga, imprecisa e nada satisfactoria para coñecer o verdadeiro alcance das obras», pese a las advertencias de que había que buscar un acuerdo.

Los tres grupos lo consideraron roto cuando se enteraron por los medios de comunicación de sus intenciones, «algo que desacredita a súa palabra de forma irreversible, non é unha persoa de fiar, xoga á política de feitos consumados, e á impoñer a súa minoría sen debate», y sin tener en cuenta las propuestas de los tres grupos, que «cubren gran parte do territorio municipal».

Antelo

El alcalde, en otro comunicado, explica el contenido de las obras que llevará a pleno, 21 intervenciones repartidas en siete grupos. «Destacan diversas reparacións en pistas municipais, a mellora do entorno do centro sociocultural de Baíñas, investimentos en colexios públicos, recuperación de escolas unitarias e espazos públicos, ou o ensanchamento da vía A Piroga-Baíñas», dice el alcalde.

Antelo niega que sea excluyente: «Incorpóranse propostas de todos os grupos, e máis do 70 % das iniciativas que plantexou a oposición no último pleno», destacando el «esforzo» para redactar todos los proyectos, apenas dos meses, incluidas las vacaciones de los funcionarios. Resalta además las obras en la carretera de Baíñas, «dando cumprimento á suxestión da Deputación, que prantexou que os concellos nos impricásemos con estes plans para actuacións en dita vía, se queremos implicación de Administracións de ámbito supralocal».

En la oposición no están de acuerdo y reclaman un plan mejor, que atienda a todas las parroquias, como por ejemplo las de Serramo o Cereixo, «que levan anos sen ningún tipo de investimento salientable», y que sí se incluyen en las propuestas realizadas por los tres partidos. Insisten en la necesidad de que Antelo recapacite «e non impoña a súa minoría».