«El complejo de Cerceda se puede ampliar sin problema»

marta Valiña CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Destaca que dispone de los terrenos y de los servicios necesarios

23 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Le encanta el fútbol y lo confiesa abiertamente. Le gusta tanto que los símiles futbolísticos aparecen inevitablemente en sus explicaciones, pero también las citas literarias, lo que le desvela como un gran lector. Hace tres años y medio, Luis Lamas Novo (Lugo, 1971) tomó las riendas de la Sociedade Galega do Medio Ambiente (Sogama) y pese a las críticas -«siempre las habrá, son inevitables», dice-, un reciente estudio de la Comisión Europea acaba de poner de manifiesto que la compañía con sede en Cerceda ha supuesto beneficios ambientales, económicos y sociales para la comunidad.

-El hecho de que la UE diga que el canon que Sogama cobra a los concellos «ya no garantiza la sostenibilidad financiera de la sociedad» ha hecho sonar todas las alarmas. ¿Se va a encarecer el servicio?

-Lo digo rotundamente, Sogama no va a encarecer su canon. Otra cosa es que los concellos se hayan dado cuenta de que tienen que subir sus tasas porque estas no cubren el servicio que prestan. No hay que olvidar que la recogida y el tratamiento de residuos es, por ley, una competencia municipal y debe de ser sufragada en su totalidad por las tasas que cobran los ayuntamientos. No puede costar 50 y que los ciudadanos paguen solo 20. Igual si pago poco me parece que mi alcalde es magnífico y gestiona de maravilla, pero seguramente sea todo lo contrario, porque lo que sucede es que lo que realmente le cuesta lo está sacando del presupuesto general del Concello y lo pagamos vía IBI o vía ICIO, por ejemplo.

-La deuda de los concellos con Sogama supera ya los 24 millones de euros. ¿Cómo les afecta eso?

-Hace cosa de cinco años y medio el anterior presidente de Sogama aseguraba que los ayuntamientos le debían a Sogama 12 millones de euros y que la situación era insostenible. Imagina cómo estamos ahora, cuando la deuda es del doble.

-¿No es el momento de pensar en dejar de atender a los morosos?

-En absoluto. Siempre lo digo: somos una empresa pública y tenemos que buscar soluciones, no crear problemas. Si dejamos de prestar el servicio el perjuicio no será para el alcalde o para la corporación morosa, sino para el vecino que sí paga su tasa de basura religiosamente. Además, desde el punto de vista práctico tampoco conseguiríamos nada dejando de prestar el servicio.

-Quizás ha llegado el momento de cobrarle al ciudadano por cada bolsa de basura, como hacen en otros países.

-Cada sociedad tiene sus propias características y hay cosas que pueden funcionar en un lugar pero no en otros. Me temo que en Galicia si se cobrase por las bolsas de basura provocaría, por ejemplo, que volviese a haber vertederos incontrolados o que la gente quemase su propia basura. Sería un sistema de muy difícil control.

-La Comisión constata que Sogama no tiene capacidad para tratar todos los residuos y que es necesaria una segunda planta. Sin embargo parece que lo que se hará será ampliar la de Cerceda.

-No sé lo que se hará finalmente, porque eso depende de la Xunta. Lo que sí está claro es que si se deciden por la ampliación de la planta de Sogama no habría ningún problema técnico. El complejo medioambiental de Cerceda se puede ampliar sin problema alguno. Aquí hay ya una serie de infraestructuras que soportarían perfectamente la ampliación. Tenemos un vial de ferrocarril, un gasoducto, un embalse que nos suministra agua, y tenemos terrenos.

luis lamas novo presidente de sogama