Las fiestas suspenden en higiene

Juan Ventura Lado Alvela
Juan Ventura Lado CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

En la zona de acampada de la A Barca de Muxía quedaron tirados hasta electrodomésticos.
En la zona de acampada de la A Barca de Muxía quedaron tirados hasta electrodomésticos. fotos< / span> alvela< / span>

Las principales celebraciones carecen de los servicios más elementales

11 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Con el paso de la Barca de Muxía las celebraciones veraniegas de la Costa da Morte tocan a su fin y lo hacen con la misma asignatura pendiente de años anteriores. Los campos de las verbenas, por norma general, quedaron convertidos en auténticos estercoleros, llenos de envases vacíos y con el suelo cubierto de bebidas derramadas, orines y toda clase de suciedad.

En la gran mayoría de casos los servicios higiénicos y de recogida de basura eran claramente insuficientes para el volumen de gente concentrada y las veces en las que había contenedores y baños bastantes el grueso de los usuarios prefirieron mantener la tradición de tirar los desperdicios y hacer sus necesidades donde les vino en gana.

Entre los ejemplos más destacados están dos de las principales celebraciones como son la Xunqueira de Cee y la propia Barca de Muxía. En la primera, pese a tratarse de un entorno completamente urbano rodeado de cafeterías, la fachada del Ayuntamiento se convirtió en un váter público, desde donde corría un reguero de orina hasta debajo del parque de la orquesta. En la segunda, tanto el viernes como el sábado de madrugada, miles de jóvenes bailaban sobre una capa de botellas que ellos mismos tiraban al suelo, mientras que en las zonas de acampada, una vez retirada la marabunta que pasó por ellas, quedaron esparcidas por el monte toneladas de plásticos, tiendas de campaña destrozadas e incluso electrodomésticos como televisores e equipos informáticos.

falta de civismo