La mayor parte son mámoas, además de tres castros y un petón
05 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.El PXOM de Cee protegerá 18 yacimientos arqueológicos distribuidos en cuatro de las seis parroquias. La relación está incluida en el documento de inicio de evaluación ambiental estratégica, que esta semana cumplirá un mes de exposición pública, tiempo en el que los interesados pudieron realizar comentarios o sugerencias ante la propia consellería. Todos estos elementos están ya inventariados por la Dirección Xeral de Patrimonio Cultura, y cualquier actuación en sus proximidades requerirá de los pertinentes permisos, cautelas especiales y distancias reguladas.
La mayor parte de estos yacimientos son mámoas. En concreto, trece, pertenecientes a la época megalítica. Al contrario de lo que sucede en concellos próximos (Dumbría, Vimianzo o Zas) no existe constancia de dólmenes como tales en el territorio ceense.
Los castros, también numerosos en otras zonas limítrofes, se limitan aquí a tres casos en Toba, Lires y Pereiriña. Probablemente el más notable sea el primero, o al menos el más conocido, por estar al lado de la zona urbana.
Como elemento singular llama la atención el Petón de Ferrañás, también en Toba, de la etapa (posiblemente) medieval, y el Alto da Pena de Ameixenda, con la misma datación. Lleva el mismo nombre que un área situada a muy escasos metros en O Ézaro, junto al alto de Miñóns, donde existe una vaguada que en época de lluvia se convierte en superficie lacustre, y que muchos vecinos aún denominan Eira dos Mouros, por atribuir a esa zona plana el lugar en el que se mallaba el trigo y el centeno. Los vecinos de Ameixenda y O Ézaro de una cierta edad conocen bien el lugar, porque durante décadas subían las vacas hasta ese punto.
El futuro PXOM de Cee incluye más patrimonio a proteger. En concreto, 16 capillas, iglesias, cementerios y casas rectorales; 85 casas y pazos de relieve, escuelas y antiguas fábricas; el castillo del Príncipe de Ameixenda, 16 cruceiros, 13 fuentes y lavaderos, 29 hórreos y alpendres de interés, 14 molinos y otros elementos etnográficos. Suman, en total, 185 elementos, a los que hay que añadir el Camiño a Fisterra y Muxía (dos viales diferentes).