El salario del alcalde se reducirá un 15 % y los de sus compañeros del ejecutivo, un 8 %, aparte de la supresión de la paga extra de Navidad
28 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.Los concellos de Ponteceso y Carballo serán los primeros en aprobar la supresión de la paga extraordinaria de Navidad para los cargos electos. Pero la propuesta del gobierno pontecesán no se limita a la reducción del 7,14 % fijado en el Real Decreto-ley 20/2012, sino que va más allá. José Luis Fondo Aguiar propone la rebaja de su salario en un 15 %, de manera que pasará a cobrar 41.650 euros brutos al año, 7.350 menos que hasta ahora, y pasará también de ser el alcalde mejor pagado de la Costa da Morte a situarse el sexto por la cola, por detrás de Cee, Corcubión -ninguno de los regidores tiene dedicación exclusiva-, Laxe (33.218), Camariñas (33.984) y Carballo (38.952). Sus compañeros del ejecutivo, por su parte, cobrarán a partir de la entrada en vigor del acuerdo plenario un 8 % menos. «Tal como están as cousas, xa que se pide aos cidadáns que fagan un esforzo, nós tamén queremos facelo, e non ao que nos obrigan, senón ao que nos parece que é xusto», explicó Óscar Rey Calo.
El teniente de alcalde aludió a las tasas e impuestos que también van a ser modificados en el pleno del lunes, en cumplimiento del plan de ajuste aprobado por el Gobierno como consecuencia de la operación de crédito para saldar las deudas con los proveedores. Óscar Rey apuntó, como principales novedades, el incremento del coeficiente del IBI (pasa del 0,45 al 0,50), la basura (de 50 a 62,50 euros al año en la zona rural y de 60 a 75 en la urbana), el impuesto de vehículos (el dueño de un turismo que ahora paga 82,73 pasará a desembolsar 89,73), el de construcción (del 3 al 4 %), la plusvalía y las tasas culturales y deportivas.
Este tipo de medidas, que están adoptando numerosos concellos, son una consecuencia directa de la crisis. En Carballo también habrá pleno el lunes, y también se aprobará la supresión de la paga extra de Navidad para los cuatro ediles (incluido el alcalde) con dedicación exclusiva, como ya había avanzado La Voz. «Nos concellos onde os políticos teñen vinculado o seu salario a algún funcionario non fai falta ningún acordo, pero aquí os soldos fixounos o pleno e é o pleno o que ten que minguar esas remuneracións», explicó Evencio Ferrero.
Los ediles carballeses expresarán, además, su apoyo al sector lácteo y debatirán dos mociones muy relacionadas con la situación del país: una contra la supresión de las oficinas liquidadoras de tasas e impuestos y otra contra los recortes impuestos por el Gobierno. El gobierno local, que en las comisiones informativas contó con el apoyo de toda la oposición excepto el PP, considera que detrás de estas medidas no hay solo motivos económicos, «senón modelos de organización», en el primer caso, y «un intento de aplicar un modelo político-social», en el segundo. El BNG también presentará el lunes el informe de morosidad del segundo trimestre, al término del cual quedaron pendientes de pago 14 facturas por 11.680,53 euros.
Los recortes en la Costa da Morte