El grupo carballés participará el viernes en el concierto de bandas sonoras por el 25.º aniversario de la edición comarcal de La Voz
22 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.El 16 abril del 2011, el grupo de rock carballés The Cerne logró poner en pie al público de un abarrotado Pazo da Cultura. Compartiendo escenario con la Orquesta Sinfónica de Melide, el coro El Eco, el tenor Alberto Cunha y la soprano Susana de Lorenzo. La banda de Belén Rey, Guillermo Mato, Roberto Pose, Fran Méndez, Joaquín Suárez y Manuel Varela logró una de las ovaciones más largas de las que se recuerdan en el recinto cultural. Aquel día, la Gala Americana, dirigida por Fernando Vázquez Arias, se convirtió en un éxito rotundo y la muestra de que el rock y la música orquestal pueden hacer muy buenas migas.
Una amistad que este año han repetido con un atractivo concierto que recupera míticas bandas sonoras y en el que la Orquesta Sinfónica de Melide y The Cerne vuelven a compartir escenario, esta vez con las sopranos Susana de Lorenzo e Irene Ruiz, el tenor Alberto Cunha y el Ballet Atlántico. El público de Betanzos y de Ferrol, ya han aplaudido (y mucho, mucho) el espectáculo y en solo unos días serán los carballeses los que podrán comprobar la gran calidad que los seis vecinos derrochan sobre el escenario.
Para no fallar a los suyos, los seis componentes de The Cerne aprovechan cualquier instante para ensayar. Ayer por la tarde, sin ir más lejos. Cuando el calor invitaba a tumbarse en la playa, a relajarse a la sombra de los árboles del Anllóns y a olvidarse de una intensa semana de trabajo, Belén, Roberto, Guillermo, Fran, Joaquín y Manuel optaron por encerrarse en un pequeño y demasiado caluroso estudio del Pazo da Cultura de Carballo para preparar los conciertos que darán esta semana. El primero, el martes, en Padrón. El segundo, el viernes, en casa, a las 22.00 horas en la plaza do Concello de Carballo, para conmemorar el 25.º aniversario de la edición carballesa de La Voz de Galicia. Unas bodas de plata con un concierto de cine incluido en la programación del Verán Cultural del Concello de Carballo.
Los chicos y la chica de The Cerne arrastran el cansancio laboral de la semana, pero no lo muestran. Es más, cualquiera diría que se encuentran en niveles máximos de energía. La voz de Belén suena clara y con garra cuando se arranca a ensayar Unchain my heart, uno de los sensuales temas de Nueve semanas y media que la banda carballesa interpretará el viernes y cuya versión nada tiene que envidiar a la que popularizó Joe Cocker. «Las canciones las eligió el director, Fernando Arias entre las que tenemos en nuestro repertorio, así que vamos tranquilos porque están muy ensayadas», explica Guillermo Mato, a quien seguro que el viernes irán a ver sus compañeros de Novagalicia Banco. Porque para él, igual que para Belén, para Roberto, para Fran y para Manuel, la música es, de momento, una pasión a la que dedican todo el tiempo libre del que disponen. De momento, porque The Cerne, que el próximo año publicará su segundo disco, es capaz de poner en pie auditorios y plazas abarrotadas.