La Feira dos Sabores de Cee fue todo un éxito de participación. Pese a que el tiempo no ayudó mucho -ni a eso ni al turismo en general- durante su celebración, fueron cientos, o más bien miles, los vecinos y visitantes que se lanzaron a los bares el pasado fin de semana para probar las especialidades de los chefs locales que salían gratis de las cocinas acompañando a las bebidas.
El primer premio, el que se da al mejor sabor, se lo llevó el Faina 2. El galardón fue motivo de alegría, seguro, pero en el Faina las medallas son ya algo tan habitual como las copas en el fútbol para la selección española. Ganó el Faina este año, pero ya lo hizo en la pasada edición y por partida doble, al mejor sabor y a la mejor presentación.
Que el chipirón relleno con salsa de azafrán estaba bueno no es algo que diga el jurado. Hay otro dato que lo refrenda y que es irrebatible. Solo el sábado pasado sirvieron 500, y en los dos días y medio de Feira dos Sabores, 800. No está mal, no, aunque el año pasado, recuerdan desde el establecimiento donde en la cocina -y en el resto- manda María de los Ángeles Caamaño González, fueron mil, que se dice pronto.
El premio se lo entregó el domingo a la autora de los pinchos la alcaldesa de Cee, Zaira Rodríguez.
Tampoco debe haber queja por parte del segundo clasificado, A Angueira, porque se llevó los galardones a la mejor presentación y a la tapa más original. Los clientes también se llevaron los suyos: Jacobo Sande Riveiro una noche en el Hostal de Santiago, y Raquel Sande Riveiro, un lote de productos de Guimareu.
Pese a que a muchos les parece una casualidad mayúscula que de la urna con cientos de papeletas salieran dos de dos hermanos, lo cierto es que fue un niño, ante la vista de todos, quien metió la mano allí. Así que no hay tongo, sino suerte. Que jueguen también a la lotería no vaya a ser.
Vimianzo
Por otra parte, los hosteleros de Vimianzo que participaron en las jornadas gastronómicas de primavera se reunieron ayer con el alcalde para valorar su resultado. Para ellos fue una iniciativa muy positiva, tanto es así que quedaron emplazados para una próxima reunión en la que empezar a preparar las de otoño.
Aquellas jornadas también tenían premio. Los clientes cubrían una rifa y la dejaban en una urna en cada establecimiento. Ayer se extrajo de la caja la papeleta ganadora, cuya propietaria es María José Varela, vecina de Camariñas y alumna de la escuela de teatro de Vimianzo. Para ella será el fin de semana para dos personas en el hotel rústico Anatur, en Cervo (Lugo). La comida, se ve, tiene premio.
LA FEIRA DOS SABORES
vivir el verano