Fantástica actividades para los más pequeños

CARBALLO

JOSE FERNANDO CARRILLO UGARTE

08 mar 2012 . Actualizado a las 06:50 h.

1 Hoy es uno de esos días en los que dan ganas de volver a la escuela para poder disfrutar las actividades extraescolares de las que han gozado estos días escolares de la Costa da Morte. Es el caso de los niños del colegio Nuestra Señora del Carmen, de Fisterra, que se han desplazado hasta A Coruña para visitar el Palacio de Congresos (y su llamativa cascada) y asistir a uno de los conciertos del proyecto Descubrir la Música, de la Orquesta Sinfónica de Galicia, que dirige Víctor Pablo Pérez. Acompañados por las profesoras Carmen Traba, Maripaz Traba, Maricarmen Insua y Yolanda Mendoza, los niños, de primero, segundo y tercero de Primaria, tuvieron la suerte de conocer una excepcional versión de La Cenicienta, el cuento clásico de Charles Perrault que todos ellos se saben de memoria desde muy pequeños, pero que seguro que jamás habrían imaginado que tenía una versión musical tan extraordinaria. En esta ocasión, los escolares de Fisterra fueron sorprendidos con una versión operística del músico italiano Gioachino Rossini, con arreglos de Albert Romaní. Fue una ocasión única para que los pequeños se acercasen al mundo de la música profesional y quizás incluso haya servido para despertar una nueva vocación en alguno. Quien sabe si en el futuro no serán ellos los que formen parte de la Sinfónica de Galicia.

Experiencia astronómica

2 Los que también han vivido una experiencia muy especial, de las que dan ganas de dar marcha atrás en el tiempo y volver al colegio, son los pequeños del Otero Pedrayo de A Laracha, que durante toda esta semana tiene la suerte de contar en el centro escolar con el planetario móvil de la Fundación La Caixa. Se trata de una pequeña cúpula hinchable (ya ha estado en más ocasiones por la comarca) con capacidad para una veintena de niños, que se convierte en un planetario en el que les enseñan los conceptos básicos sobre el cielo y las estrellas. El planetario ha llegado al colegio larachés gracias a las gestiones realizadas por los miembros de la Anpa O Acevo, que coordina Ana María Nogareda Mato, y los responsables de la oficina de La Caixa en A Laracha, lo que ha posibilitado que la la cúpula hinchable permanezca en el colegio más de lo habitual. De esta forma también podrán conocer los secretos del cielo los más pequeñitos del municipio, porque han invitado a los niños de la escuela infantil Galiña Azul y de la guardería A Casa dos Nenos. Los niños que acudieron ayer, por ejemplo, disfrutaron muchísimo conociendo, de forma muy didáctica, las diferentes estrellas y constelaciones y ahora ya saben cómo deben mirar al cielo para verlas todas las noches. O al menos para intentarlo.

Exposición en Londres

3 Todavía no ha terminado Bellas Artes, pero ya hay indicios (y muchos) de que no se ha equivocado de carrera, porque su capacidad artística es enorme. La joven muxiana Teresa Búa Sambad, ganadora del certamen de fotografía Xosé Manuel Eirís del 2011 se encuentra este curso en Londres, estudiando, como erasmus, en la Universidad de Kingston. Pero no solo va a clase, sino que la joven artista aprovecha también para mostrar parte de su obra en una exposición colectiva en la que también participan algunos de sus compañeros. Sus trabajos no solo pueden verse en Londres, sino que también están repartidos por toda Galicia. En el Museo de Arte Contemporáneo de a Coruña (Macuf), por ejemplo, puede verse una de sus instantáneas y algunos de sus trabajos universitarios forman parte de una de las muestras colectivas de la Fundación Cum Laude, de Ourense. Además, la próxima Semana Santa la vinoteca Lorena, de Muxía, acogerá parte de la obra incluida en la exposición Novos Horizontes, que este verano pudo verse en el auditorio muxián. También tiene previsto exponer en León. Siendo tan joven y con tan prometedora trayectoria no es de extrañar que su padre, el fotógrafo Xesús Búa, colaborador de La Voz, esté tan orgulloso de ella. El pequeño de la familia Búa Sambad, Lois, también apunta muy buenas maneras, así que no habrá que perderlo de vista.