El Parlamento autonómico debatirá sobre el cierre del Centro Comarcal de Buño

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

El BNG ha presentado una proposición no de ley en la que insta a la Xunta a garantizar la continuidad del servicio

06 ene 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El grupo parlamentario del BNG, a través de su diputado Carlos Aymerich, reclama a la Xunta que garantice la continuidad del Centro Comarcal de Bergantiños, así como las sedes de los GAC y GDR, la exposición permanente de la olería de Buño y que salvaguarde la colección de Luciano García Alén.

Aymerich registró una batería de iniciativas, entre ellas una proposición no de ley, instando a la Xunta a financiar y mantener las instalaciones de Buño, argumentando que «en plena crise económica liquidar un recurso tan importante para a dinamización económica de Bergantiños non semella ser unha decisión acertada». Recordó que se trata de unas instalaciones que recibieron en el 2011 cerca de 45.000 visitas, y que este recinto «é un elemento dinamizador para o sector da olería de Buño». En la misma línea habló la portavoz nacionalista en el Concello, Rosario Fernández Cancela, quien calificó el posible cierre del centro comarcal como «un trunfo da irracionalidade». Para la edila, con esta decisión «reafírmase a capacidade dos nosos gobernantes para resolver as gangrenas poñendo titritas na zona que non está podre».

El Seminario de Estudos Comarcais da Costa da Morte, además del Instituto de Estudos Bergantiñáns (IEB), mostraron ayer su «indignación e repulsa» por el cierre de las instalaciones, del que destacan su importancia y función en estos años. Piden para Buño un centro en el que se explique la relación de los habitantes con el barro y la olería.

Museo da Pesca de Fisterra

Por otro lado, ambas entidades mostraron además su indignación por el cierre, que esperan sea temporal, del Museo da Pesca de Fisterra, cuya apertura permitió recuperar el castillo de San Carlos.

El museo depende de la cofradía de pescadores. El patrón mayor, José Manuel Martínez, señaló ayer cerró a finales de noviembre, cuando se acabó la aportación de la Consellería do Mar. Si este mes se renueva, seguirá abierto. Si no, solo lo hará en Navidades, Semana Santa y verano. El pósito, dice, no puede sostener por sí solo la sala y los dos empleados.