La empresa y el alcalde pactan el pago de 856.000 euros en dos plazos
18 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.El largo conflicto mantenido entre la empresa acreedora de la deuda de la Casa da Cultura de Vimianzo y el Ayuntamiento está próximo a cerrarse. El alcalde, Manuel Antelo, y el constructor, Manuel Rodríguez Lema, llegaron finalmente a un acuerdo tras una serie de reuniones. El pacto entre ambos deberá ser ratificado mañana en pleno, pero todo apunta a que saldrá adelante.
El primer pago al constructor se realizará en la primera semana del próximo mes de diciembre. Se le abonarán entonces 300.000 euros que el Ayuntamiento pretende obtener de un crédito del ICO pensado precisamente para que las Administraciones locales puedan hacer frente a deudas.
El resto del dinero, otros 555.000 euros, los recibirá el empresario en la primera semana de marzo del año próximo. En total, 856.000 euros, a los que hay que sumar otros 32.000 euros correspondientes a las tasas establecidas por el TSXG.
Para el segundo pago el gobierno local vimiancés espera poder solicitar un préstamo bancario a largo plazo el año próximo. Para ello deberá conseguir que la liquidación de las cuentas del presente ejercicio sea positiva. En caso contrario, la normativa actual le impediría aumentar su nivel de endeudamiento.
Con el fin de que el ejercicio 2011 no se cierre en números rojos trabaja actualmente el gobierno local. El alcalde, Manuel Antelo, explicó ayer que los técnicos están centrados en el control del gasto y que incluso se están aplazando pagos y dejando para enero asuntos que se puedan pagar entonces. Las medidas incluyen el aplazamiento del pago a determinados proveedores. «Estamos falando con eles e están a entender o que facemos para resolver este asunto, a sociedad entende que fagamos este esforzo, a outra alternativa sería pechar servizos ou vender patrimonio», explicó el regidor, que espera que el resto de los grupos apoyen la propuesta.
El empresario, por su parte, acepta el pago en dos plazos y ofrece que los intereses dejen de aumentar desde mañana, cuando se apruebe el asunto en pleno.
«Creo que o empresario actuou con responsabilidade nesta negociación e iso é destacable, agradézollo porque sei que era difícil e que parecía que eramos inimigos irreconciliables. El demostrou que ten capacidade de negociación e nós tamén», dijo Antelo, en su día uno de los máximos opositores al pago de esa deuda. Hoy, con una sentencia judicial firme de por medio, el regidor quiere cumplir su parte y pasar página, acabando definitivamente con el problema de la Casa da Cultura.
La deuda reconocida con el constructor en sentencia del TSXG alcanza los 739.484 euros, una cantidad a la que hay que sumar los 116.000 euros de intereses que se han generado desde el final de la obra y que dejarán de seguir creciendo mañana si finalmente el pleno aprueba las medidas propuestas por el alcalde.
En total, la suma asciende a 856.000 euros a pagar en dos plazos mediante créditos, uno del ICO a tres años primero para lograr 300.000 euros, y otro el año que viene a 20 años por el total de la operación para cancelar el primero y pagar la segunda parte a Rodríguez Lema. Faltan otros 32.000 euros de las tasas del TSXG que se abonarán cuando lo requiera el tribunal.