El PSOE convierte a Francisco Caamaño en el valedor de la Costa da Morte

cristina abelleira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

El ministro compartió tribuna con Inés Rey y José Antonio Viña en Carballo

12 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Francisco Caamaño está realizando una auténtica gira por la Costa da Morte. Es, de hecho, el cabeza de lista que más se ha dejado ver por la zona desde que empezó la campaña electoral. Ayer estuvo en Carballo. Su presencia en el auditorio coincidió con la inauguración de la exposición No time, lo que provocó una curiosa mezcla de ambos públicos a la entrada del Pazo da Cultura. No tardaron mucho en seguir cada uno por su lado, pero incluso la versión jazz de la sintonía socialista que se utilizó en el mitin contribuyó a dotar el acto de cierta aura cultural.

Media entrada en el Pazo da Cultura, con una amplia representación socialista de la comarca de Bergantiños, pero también de la candidatura al Congreso de los Diputados por la provincia -Isabel Vuelta y Ricardo García Mira acompañaron al número uno- e incluso del grupo parlamentario gallego.

El carballés José Antonio Viña fue el encargado de abrir el acto. Sobre un escenario muy sobrio, en el que destacaba un enorme panel con el lema Pelea por lo que quieres, el portavoz del grupo municipal quiso comenzar con una referencia especial al veterano Manuel Graíño, fundador de la agrupación del PSOE en A Laracha, que ocupaba la primera fila: «Segues sendo un exemplo para a xente de esquerdas da Costa da Morte». Pero, sobre todo, el político carballés elogió el trabajo del ministro de Justicia y su compromiso con la comarca. «Fran Caamaño ten unha fe cega na Costa da Morte. Estivo con nós sempre que o necesitamos, e estou seguro de que a partir do día 20, aínda que siga sendo ministro, vai ter toda a dispoñibilidade para facer da Costa da Morte ese referente de desenvolvemento co que todos soñamos», dijo.

Senado

Antes de iniciar su intervención, la candidata al Senado Inés Rey se colocó «no lado esquerdo, xunto ao corazón» una de las chapas rojas de RbCb que se repartieron a la entrada del auditorio. El distintivo más joven del aspirante a la presidencia del Gobierno llegó ayer a unas cuantas solapas. Tanto ella como el propio Caamaño insistieron en el mensaje de que el PP y el PSOE no son iguales, y en que los gobiernos pasan, «pero os servizos públicos e os dereitos dos cidadáns permanecen». El ministro de Justicia equiparó a los populares con los defensores de los ricos, y a los socialistas, con los garantes de la igualdad de oportunidades. «Nós somos partidarios de repartir o que hai e non de que o acaparen todo uns poucos», declaró.

Caamaño hizo un repaso a las políticas del PP en las comunidades que gobierna, pero se detuvo especialmente en Galicia, y en los compromisos incumplidos de Feijoo sobre el paro, las cajas o la dependencia.