La Plataforma tratará de impulsar al pequeño comercio

cee / la voz

CARBALLO

02 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los integrantes de la Plataforma polo Desenvolvemento da Costa da Morte mantuvieron una reunión en Cee para analizar cuales serán las próximas líneas de actuación de una entidad que nació, dirigida por Neria y la Fecom, para defender la autovía y los polígonos.

Quedan temas pendientes, como la calidad de la banda ancha que llega a la zona, pero los socios decidieron que el siguiente paso debe ser arbitrar medidas para ayudar al pequeño comercio a salir adelante en un momento generalizado de recesión. «O comercio estase desmantelando en beneficio das grandes superficies», explicaba ayer tras la reunión el secretario de Neria, Xan García Pouso.

Representantes de distintas asociaciones de la comarca debatieron durante cerca de cuatro horas qué medidas se pueden adoptar para tratar de frenar los cierres y mantener vivas las empresas locales. Por el momento no se han anunciado actuaciones concretas, pero sí hay acuerdo en que la situación es mala, en que la solución debe proceder del propio sector y en que no hay recetas mágicas para salir de una crisis que espera larga.

Durante los dos próximos meses, explicó García Pouso, las asociaciones vinculadas a la Plataforma mantendrán reuniones para aportar ideas que se puedan llevar a la práctica. A principios del año próximo habrá una nueva reunión de socios para exponer las conclusiones de cada entidad y buscar un frente de acción común. «Temos que ser atractivos, as grandes superficies o son, e hai que esquecerse dos localismos, os que lle fan competencia a Vimianzo non son os de Baio, ou ao revés, senón esas grandes superficies», dijo García Pouso.

Entre otras cosas, se habla ya de organizar cursos de formación específica para comerciantes para que puedan mejorar su competencia.

El secretario de Neria destacó la necesidad de crear sinergias internas que sirvan para que los 100.000 potenciales clientes de la comarca se queden en ella para hacer sus compras. «Trátase do sector que máis emprego crea na Costa da Morte e tamén un dos que máis está a padecer a crise», dijo García Pouso.

Por otra parte, la Plataforma celebrará una comida el día 14 de enero, un cocido en el que esperan reunir a 300 o 400 personas con el fin de poner en común ideas y de conocerse entre los integrantes.

La Plataforma, explicó el secretario de Neria, tiene vocación de permanencia y por ello necesita conocer de primera mano a quienes la integran con sus problemas para tratar de buscarles solución. El pequeño comercio será el próximo paso, pero no el único, ya que la entidad quiere abrir nuevos frentes para mejorar las posibilidades de desarrollo de la zona.