Récord de visitas en los centros turísticos de la Costa da Morte

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu DATA / LA VOZ

CARBALLO

Los faros de Fisterra y cabo Vilán son los preferidos por los turistas

02 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Miles de personas han acudido en agosto a la Costa da Morte. Así ha quedado registrado en los distintos centros turísticos de la zona, que han batido récords de visitas.

Lo más atractivo sigue siendo el faro de Fisterra, por el que han pasado una media de 1.500 personas al día. Según este dato, durante el mes pasado hubo unos 45.000 turistas y peregrinos, 10.000 más que en el mismo período del 2010.

Más llamativo es el interés que ha despertado en la gente la cascada de O Ézaro. La posibilidad de ver como el río Xallas desemboca de forma natural en la rada dumbriesa ha resultado extraordinariamente atractiva y ha provocado una avalancha de espectadores todo el verano.

Esta situación explica el incremento de visitas al Museo da Electricidade, al que el año pasado acudieron 2.605 personas. Con el añadido de la famosa cascada, la afluencia en el centro ha pasado a ser de 7.520.

También ha aumentado notablemente el acceso a Dombate a causa de la conclusión de las obras de rehabilitación. Esta vez se han contabilizado 6.620 vistas. En todo el verano, han acudido unas dos mil personas más que en el mismo período del 2010.

El cambio en la gestión del Museo Seno de Corcubión también ha dado sus resultados. Este verano lo gestiona Neria y ha casi doblado el número de accesos con respecto al año pasado. Algo parecido ha sucedido con el Forno do Forte de Buño, que en el 2010 tuvo que hacer frente a un cierre de seis meses. Este agosto se ha recuperado con un incremento de casi un 30% en el número de entradas.

Peor lo han tenido en el Museo da Pesca de Fisterra, donde han bajado notablemente las visitas. El motivo es el aumento del precio de acceso, que ha pasado de 1 a 2 euros. Es la única instalación de este tipo en la Costa da Morte en la que se cobra la entrada. Perdieron mil accesos con respecto a agosto del pasado año.

Las asociaciones turísticas aún están cerrando los datos de pernoctaciones. Según los primeros avances, la campaña no ha sido mala, a pesar de que el tiempo no acompañó. De todos modos, no esperan superar los resultados del 2010, lo que pone de manifiesto que han sido los propios gallegos los que se han acercado este año a los puntos turísticos de la comarca. Así lo han confirmado gerentes de estos centros, que concretan el aumento entre los residentes en A Coruña y Pontevedra.