Tres ayuntamientos carecen de servicio de información turística

cee, carballo / la voz

CARBALLO

Cee, Coristanco y Malpica tienen instalaciones, pero no personal

12 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

En plena temporada turística, no todos los ayuntamientos de la Costa da Morte están igual de preparados para ofrecer información a los visitantes. De hecho, hay tres municipios que carecen de ese servicio. Se trata de Cee, Malpica y Coristanco.

En Coristanco, la caseta de información turística lleva años cerrada. De hecho, desde que se instaló, en un margen de la AC-552, nunca llegó a funcionar. Aquí el que el turismo no tiene un gran peso en la economía local, pero en Malpica sí. El GAC concedió al Ayuntamiento una ayuda de 166.000 euros para convertir un barco de cerco en punto de atención, pero el Concello carecía de fondos para su aportación y para la contratación del personal. Por eso renunció a la ayuda y hoy sigue sin un punto de atención más allá del centro comarcal de Buño, que gestiona la Xunta.

La falta de subvenciones autonómicas llevó al Ayuntamiento de Cee a dejar la caseta de la plaza Oito de marzo sin personal un año más. Quien desee información en el municipio tendrá que pedirla en la casa consistorial por las mañanas.

En Cerceda tienen una persona que se encarga de cuestiones relacionadas con el turismo, también con la información, durante todo el año, pero curiosamente están de vacaciones en el mes de agosto, por lo que también hay que pasar por las oficinas municipales.

Pese a ser el lugar más visitado de la comarca, en Fisterra tampoco abunda la información. Neria, en colaboración con el gobierno local, se ha hecho cargo de la contratación de dos técnicos y uno más los fines de semana que atienden en el faro. En el casco urbano solo se puede recurrir al albergue cuando está abierto.

Neria también ofrece información en otros lugares relevantes de la comarca, como las Torres do Allo -atendiendo así también a aquellos que visitan Zas- y el faro de cabo Vilán, en Camariñas. En ese municipio completan la oferta con folletos en el Museo do Encaixe y en la caseta del paseo marítimo

En Corcubión se encarga de atender a los turistas una técnica de APTCM en el Cárcere Vello. El Concello de Laxe tiene dos casetas y una, además de un guía turístico, el de Cabana, donde pronto se instalará otro punto de atención en Dombate.

En Vimianzo, tras tres años con el servicio cerrado, vuelve ahora a estar operativo. El castillo y la Casa da Cultura completan la oferta informativa. Los planes de empleo permitieron, tanto en Dumbría como en Muxía, contar con un elevado volumen de personal para atender a los visitantes. En Muxía, desde la semana que viene, serán cuatro solo en A Barca.

En Carballo se mantiene en verano, con su horario habitual, la oficina permanente de turismo del Museo de Bergantiños, pero también funciona en Razo, en colaboración con APTCM, un punto de información. De cara a la próxima temporada se plantea la posibilidad de llevar el servicio también a Baldaio.