Vecinos de Cerqueda exigen cambios en el proyecto del área recreativa

T. longueira carballo / la voz

CARBALLO

23 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La dirección y asociados del colectivo Monte d?Arxa, Cerqueda, mantuvieron una reunieron en el local sociocultural de As Pozacas para analizar la actualidad de la agrupación, que no es otra que el proyecto del área recreativa y deportiva que el Concello de Malpica pretende llevar a cabo en la parroquia. Más de 150 personas se dieron cita en la sede para debatir las propuestas alternativas a presentar al ejecutivo de José Ramón Varela.

Entre las iniciativas, se encuentra la de exigir al gobierno local la paralización del plan, que califican de «poco operativo dadas las necesidades vecinales». El presidente de la entidad, Avelino Queiro, explicó que el programa de trabajo incluye la construcción de una pista polideportiva cubierta, un área infantil, con columpios y otros juegos, y una senda peatonal. El directivo de Monte d?Arxa admite que se trata de una iniciativa «bien preparada y estructurada, pero no se ajusta a lo que se demanda». Según él, «la prioridad pasa por hacer una pista, a ser posible de hormigón, para poder instalar una gran carpa y dar cabida a las orquestas que actúan en las fiestas parroquiales de julio y de octubre».

Avelino Queiro dijo que el área recreativa que plantea el ejecutivo local no se adapta a las demandas vecinales. Queiro citó los accesos como uno de los problemas de la futura área recreativa de Cerqueda. «La mayoría de las orquestas utilizan camiones-escenarios, algunos de 17 metros de longitud; eso hace inviable el actual proyecto, porque la entrada que reflejan los planos es de apenas tres metros de largo y presenta un giro de 90 grados que hace inviable el acceso de los vehículos pesados».

Algo más sencillo

El presidente de Monte d?Arxa plantea algo mucho más sencillo. Solo quiere que se haga una gran explanada, a ser posible de hormigón, para dar cabida a las orquestas, el material de trabajo empleado y una gran carpa para la fiesta que se lleva cabo en octubre. «Hay que decir que en las fiestas grandes de Cerqueda se pueden reunir tranquilamente más de 2.000 personas. El proyecto de la futura área recreativa que propone el Concello supone, en la práctica, la desaparición de las actividades musicales y gastronómicas que se realizan en la parroquia. Avelino Queiro recalcó que el proyecto que plantea la asociación supone un ahorro del 60% de los 200.000 euros en los que están presupuestados la futura área recreativa y deportiva de Cerqueda.