Fonteboa regresa a Francia

carballo / la voz

CARBALLO

Alumnos y profesionales viajan a La Vendée para visitar varias explotaciones y conocer novedades agrarias

18 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

reportaje viaje educativo

Acertó René Descartes cuando dijo que «los viajes sirven para conocer las costumbres de los distintos pueblos y para despojarse del prejuicio de que solo en la propia patria se puede vivir de la manera que uno está acostumbrado», aunque es seguro que el filósofo francés jamás imaginase que varios siglos después iban a seguir sus consejos en Coristanco. Pero eso es precisamente lo que llevan haciendo desde 1989 los responsables de la EFA Fonteboa, que, sabedores de que nunca es bueno mirarse al ombligo, realizan varias «expediciones» para que sus alumnos y también los productores de la comarca conozcan otras explotaciones agrarias.

De ese afán explorador nació una relación muy especial con la comarca francesa de La Vendée hacia donde ayer partió un nuevo grupo, compuesto por 20 estudiantes y 11 profesionales (productores de leche y técnicos del sector agrario).

Esta vez, los participantes en el viaje no irán directamente a La Vendée, sino que harán una escala de dos días en tierras aragonesas. Hoy, por ejemplo, visitarán la feria ganadera de Zaragoza y mañana aprovecharán el día para hacer un poco de turismo por la provincia de Huesca.

El domingo retomarán el viaje y se desplazarán hasta La Gyonnière, donde serán recibidos en el Centre de Formation et Promotion Meslay, y arrancará así el programa educativo que desarrollarán hasta el próximo jueves.

El plan de formación incluye visitas a explotaciones agrarias de diversas producciones, desde el sistema convencional de vacuno de leche, al más ecológico o granjas porcinas y vacunas.

La comitiva de Coristanco también mantendrá encuentros con otros jóvenes en formación agraria y con responsables de los grupos de estudio y desarrollo agrario franceses.

El viaje también les dará la oportunidad de conocer innovaciones agronómicas y analizarán casos de compostaje de residuos orgánicos como una forma de disminuir los excedentes de nitrógeno y fósforo en las ganaderías. Además, conocerán a los directivos de varias cooperativas y, al igual que el año pasado, el grupo será recibido en el municipio de Cugand, donde les explicarán cuestiones relacionadas con la gestión del territorio y los retos del rural.