El cierre de la campaña de la caballa afecta a medio millar marineros de la zona

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

El pulpo se ha convertido en la tabla de salvación de numerosos profesionales

18 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El cierre de la pesquería de la caballa, hecho que se produjo el pasado día 1, y de la merluza (para artes menores hasta que se reabra el 1 de abril), está causando verdaderos estragos en la flota de la Costa da Morte. Según los datos facilitados por las cofradías, medio millar de profesionales del mar se están viendo salpicados por la medida. Las radas más afectadas son las de Malpica y Fisterra, donde unos 400 marineros se han visto obligados a dejar los barcos amarrados a puerto o dedicarse a otras artes de pesca.

Genaro Amigo, patrón mayor de la Cofradía de Malpica, se mostró muy crítico con la decisión de la Administración central de clausurar la campaña de la caballa: «Son moitas as familias que viven da xarda na comarca, o golpe económico está a ser tremendo», denunció. De la misma opinión es el responsable del pósito fisterrán, José Manuel Martínez Escurís, quien señaló que la pesca representa el 95% de la actividad económica del municipio: «A xarda e a merluza representan nestes primeiros meses do ano a maior parte das facturacións do sector; o peche da pesquería supón un descalabro económico para nós», apuntó.

Pero el cierre de la campaña no solo afecta a los profesionales del mar. Las lonjas también notan la merma de actividad. Cabe recordar que el 4% de los ingresos de los recintos de subastas procede de la estibación y venta de pescados y mariscos. Puertos como el de Fisterra viven básicamente de la subasta de caballa y merluza, por lo que también notan la caída de ingresos. «Nesta lonxa traballan dez persoas, ás que hai que pagarlles as nóminas e as cotizacións á seguridade social, se non ingresamos, ¿como imos pagar os soldos?», se preguntó el patrón mayor de Fisterra.

Ante el paro obligado de la caballa (no se podrá pescar esta especie hasta el 1 de julio) y de la merluza (solo para artes menores) hasta el próximo día 1 de abril, la mayoría de los marineros han optado por dedicarse a otras artes. El pulpo se está convirtiendo este mes en la tabla de salvación de los productores. Y menos mal que las cotizaciones van acompañando. El precio del cefalópodo oscila estos días entre los 5,5 y los 8 euros el kilo, la mejor cotización en lo que va de año.