Cuatro valientes en el maratón de Barcelona

CARBALLO

08 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1 La Costa da Morte también estuvo representada el pasado domingo en el maratón de Barcelona, en la que participaron 13.062 corredores de 90 países diferentes. El ganador fue el keniano Levi Omari Matebo, que recorrió los 42 kilómetros en 2 horas, 7 minutos y 31 segundos (solo pensarlo ya agota). Algo más tardaron los bergantiñáns, pero también llegaron a la meta, que en este caso es lo importante. El profesor de Fonteboa Constante Lorenzo Santos fue el primero del grupo gallego y tardó una hora y tres minutos más que el vencedor, pero logró su objetivo y eso ya le satisface. Igual que a sus compañeros de carrera, el empresario Luis Malpica Gontad, de Carballo, y los también carballeses José Ramón Ríos Recarey y Javier Álvarez Gesto. Constante y Javier corrían por cuenta propia, pero los otros dos defendieron el pabellón de la Peña Ciclista Media Ducia. La participación de la comarca estuvo a una gran altura. Constante, José Ramón y Luis terminaron entre los 2.000 primeros, lo que significa que cuando ellos cruzaron la meta llevaba más de 11.000 personas detrás.

Viaje a Madrid

2 Mientras que los atletas bergantiñáns se empleaban a fondo en el maratón de Barcelona, seguro que muchos alumnos del colegio Artai se divertía en Carballo en el desfile de carrozas, comparsas y disfraces. Quizás alguno de ellos se inspiró en el reciente viaje de estudios que realizaron a Madrid hace solo unos días. Los afortunados fueron los estudiantes de cuarto de ESO, que se fueron acompañados por los profesores María Concepción García y Joaquín Moreira. El grupo estableció su cuartel general en la localidad de Alcalá de Henares y desde allí, durante cinco días, disfrutaron de un apretado programa de visitas durante las cuales, seguro, anduvieron mucho más de 42 kilómetros. Estuvieron, entre otros lugares, en el Palacio Real y, además, visitaron, para alegría de los aficionados al fútbol, el Santiago Bernabeu.

Regalo de entroido

3 La ceense Aurora Blanco está disfrutando de un gran carnaval. Al menos sabroso, porque ella fue la ganadora de la cesta de productos de carnaval que sorteó el Concello de Cee durante la celebración del baile de entroido del centro social. La vicealcaldesa, Amancia Trillo, fue la encargada de entregarle el premio.

Camafreita

4 Como en casi todas partes, pero más en las largamente aisladas por su situación como la Costa da Morte, los apellidos también distinguen e identifican a una comarca. En esta edición ya hemos escrito en varias ocasiones sobre los propios de la zona, los que nacieron aquí (con casi plena seguridad), y que sirven para rastrear la migraciones a los largo de las décadas. No hay espacio, pero tenemos unos 200 y pico muy identificados. O más, que se habrán ido perdiendo. O variando, como ese Recarey que ahora es Requerey en otros lados. Y así uno va descubriendo a un Touriñán que es diputado en Argentina, o al Cotelo de segundo apellido del fallecido Enrique Morente... Un tema apasionante, ya ven.

¿Les suena Motserrat Tura? Es una de las más destacadas socialistas de Cataluña. Fue consejera en dos épocas y acaba de perder las primarias para optar a la alcaldía de Barcelona frente al actual regidor, Jordi Hereu. Bien. Pues quién diría que su segundo apellido es Camafreita. No hay más de 250 en toda España, la inmensa mayoría están en Carballo, pero también en el resto de la comarca (un mapa del ILGA y otro del INE muestran la distribución). El pequeño lugar de Camafreita, además, está en Cabana. Así que, ¿cómo puedo llegar hasta Cataluña? Montserrat cuenta, en un correo electrónico, que su abuelo Manuel Camafreita llegó a Cataluña en la primera década del siglo XX para trabajar en Renfe y falleció en 1922. «Nunca conocimos a su familia», relata. Así que no sabe nada de nada de su origen. ¿Qué se apuestan a que no estaba muy lejos de aquí?

Nuevo bar.

5 O no tan nuevo. O Candil era uno de los históricos (llamémosle así) de la parroquia vimiancesa de Baíñas. Lo regentó Socorro Mourelle (por cierto: destacada activista vecinal) durante muchos años, pero fueron pasando y se jubiló. Tras una larga temporada sin uso, una joven vecina, María Pazos Blanco, de 24 años, lo ha recuperado, le ha dado nuevo aires decorativos y hasta le ha cambiado el nombre. O Candil es ahora Alymar. Sí, el mar es por ella, por María, y el Al, por Alberto. Hay que saludar este y otros negocios que ponen en marcha los jóvenes en la Costa da Morte, sobre todo en estos tiempos de crisis que animan a tantos más a volver a la emigración que a apostar por quedarse y arriesgar. Suerte a todos.

Nuevo premio.

6 Y felicidades a la poeta ceense Rocío Leira, que hace solo unos días ganó un nuevo premio literario. En esta ocasión fue el certamen de poemas de amor convocado por el Concello de Foz. Venció con la obra Soñándote en silencio.