El pleno de Zas exige a la Xunta que autorice las obras de la ITV

CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

El PP votó en contra en una sesión a la que acudieron casi 200 vecinos

06 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La corporación de Zas exigió ayer a la Xunta que autorice inmediatamente el inicio de las obras de la ITV en O Allo. Además, el pleno se suma a las medidas que la plataforma comarcal y propio Concello puedan llevar a cabo (una manifestación, entre otras) para que «remate esta agresión inxustificable e intolerable ao Concello e á Costa da Morte», con un retraso deliberado. Esta propuesta de la alcaldía fue apoyada por el BNG; por su socio de gobierno, Terra Galega, y por el PSOE. El PP votó en contra.

El pleno se celebró en el auditorio del Concello, ante cerca de 200 personas. Fue el más multitudinario de Zas desde 1993, cuando se votó una moción de censura en el polideportivo. Duró una hora e imperó la corrección, con palabras duras a veces, pero muy buena maneras.

El alcalde, Manuel Muíño, destacó que la ITV es la «obra máis importante do Concello de Zas na súa historia», y recordó el éxito de haberla conseguido, ya que solo se dieron cuatro para toda Galicia. Explicó que el proceso para conseguir el suelo industrial fue complicado, como una parcelaria: «Ás veces duran dez anos, e nós lográmolo en dous». Con los permisos en regla, comenzó la segunda parte que ha derivado en el actual problema, que Muíño detalló paso a paso. En síntesis, la empresa pidió a Industria permiso en septiembre y aún espera por él, y ni a la plataforma ni al Concello le dan respuesta alguna, se lamentó.

José Luis Acción, del PSOE, cree que lo que ocurre es un agravio comparativo, «inadmisible», y animó a luchar por la inversión.

Pedro Osende, del PP, comenzó diciendo que «o único culpable de que a ITV non estea en Zas é o alcalde e o BNG, non hai máis culpables», y recordó dos declaraciones de responsables de Industria de la anterior Xunta en el sentido de que estaría funcionando en el 2008, primero, y en el 2009, después, pero no fue así. «Mentiu tres veces», añadió.

Elecciones

Osende cree que el regidor «só se acorda da ITV en vísperas das eleccións, só lle interesan os votos, non a ITV». Por contra, gracias a la «Xunta de Feijoo», la ITV se mantuvo en Zas cuando otros alcaldes de la zona trataron de llevársela, en un momento en el que el Concello «non tiña nin licenza nin terreos». Sobre la plataforma, dijo que la integran personas que no quieren que el PP gobierne.

A Muíño lo acusó de «localista compulsivo» y de haber negado inversiones para el Concello cuando el BNG gobernaba en la Xunta, negó que saque rédito político de este asunto y asegura que quiere que empiece.

Antonio Souto, del BNG, calificó esa intervención de «mitin electoral», considerando que sí conforma que para el PP es una cuestión política. Elogió el trabajo del ejecutivo, al haberse atrevido a solucionar el problema del polígono, «que estaba enquistado», y además era algo complicado. «Pero solucionouse», añadió.

Recordó, en referencia al gobierno del bipartito, que la ITV la concedió para Zas «a Xunta de todos os galegos» en julio del 2008, y que la actual «o único que fixo foi non anular iso». La licencia se concedió en octubre pasado. Puso el acento en la necesidad de poner en marcha a obra ya que generará muchos puestos de trabajo, y acusó al PP de no preocuparle la ITV, «nunca defendeu este investimento para Zas. Le pidió que «arrime o ombreiro» para llevar obras para Zas.

Acción señaló que la inversión corre el riesgo de perderse, y la culpa «non é do Concello», dijo. Osende reprochó al ejecutivo que la Xunta lleva esperando «tres años», y calificó el pleno de «electoralista e político». Souto le dijo a Osende que «nunca botou unha man para axilizar o polígono do Allo», e incluso intentó pararlo. Muíño cree que las protestas están justificadas para «defender a dignidade e o orgullo», entendiendo la política como un servicio a los vecinos.

En la votación, Osende pidió cambiar el texto de la propuesta, pero en los pleno extraordinario solo se puede modificar la existente. Y quedó como estaba.