La relación entre los pulpos y la Gran Vía de Madrid

CARBALLO

04 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1 Lo crean o no, los pulpos y la Gran Vía madrileña tienen una estrecha relación. Sonará raro, pero así es. La culpa es del artista carballés Manuel Pazos, y de su última exposición, titulada O.?V. + G.?V., que ayer fue inaugurada en el Pazo da Cultura. Las siglas corresponden, precisamente a los protagonistas de sus cuadros, el octupus vulgaris (O.?V.), nombre en latín del sabroso cefalópodo, y la conocida calle de Madrid (G.?V.). De los primeros en disfrutar de la exposición, que podrá visitarse hasta el próximo 3 de abril (por las tardes, de 18.00 a 21.00 horas), fueron el alcalde, Evencio Ferrero Martínez, y la concejala de Cultura, Belén Lendoiro Esmorís, además de muchos amigos y admiradores del artista.

2 Siete labradores y entidades recibieron ayer las semillas que forman parte del proyecto Nuevos Horizontes, en el que participa en GDR de Bergantiños. Los encargados de entregar las simientes de pimientos, tomates y cebollas fueron el presidente del GDR, el alcalde carballés, y el gerente de la entidad, Alberto Martínez. A por las semillas acudieron Dolores Rodríguez, de Valenza; Lucía Lorenzo, de Ponteceso, y Javier Rodríguez y Víctor Suárez, de Cerqueda. También fueron Amancio Lavandeira por Fonteboa, Marga Varela, por Xóvenes Agricultores, y Ramón Saleta, por Unións Agrarias. Las semillas fueron facilitadas por el centro de Mabegondo, que se encargará de controlar el crecimiento de las plantas. Los agricultores tendrán que ceder parte de la cosecha para reproducir las simientes y realizar catas, y el GDR comprobará cómo se desarrollan los cultivos. Las siete explotaciones plantarán pimientos de Arnoia, Oimbra y Puxín, en Ourense; tomate negro de Santiago y cebolla de Vilagarcía. Más adelante también recibirán semillas de frutos del bosque y de plantas medicinales. Las asociaciones Íntegro y Aspaber también las han solicitado.

Semillas

4 Los alumnos de los colegios carballeses Fogar y Nétoma Razo participaron ayer en una actividad promovida por la Diputación para conmemorar el centenario del nacimiento del artista Luis Seoane López. Los niños recibieron la visita de un técnico que les explicó los aspectos más destacados de la vida y obra del pintor, dibujante, grabador y escritor coruñés. Todo ello mediante juegos y proyección de imágenes, que lograron una sesión muy divertida. Una forma fantástica de conocer a «un galego universal que nos deixou un legado cultural de gran importancia», según destacó el presidente de la Diputación, Salvador Fernández Moreda.

Una clase especial

3 Aunque la celebración oficial del Día Mundial de las Enfermedades Raras fue el pasado lunes, nunca es tarde para acordarse de aquellos que sufren algún tipo de dolencia casi desconocida. Esto fue lo que ocurrió ayer en el centro de Carballo, donde, aprovechando la celebración del mercado semanal, instalaron una mesa para recaudar fondos que irán destinados a ayudar a los más de 250 millones de personas que sufren alguna de las 5.000 enfermedades consideradas raras. Entre las voluntarias estaba Cristina Herranz, siempre dispuesta a echar una mano.

Enfermedades raras

5 Es raro el día que no hablamos de Suiza en esta edición. Eso se debe a que tenemos muchos vecinos allá. Y últimamente, hablamos más, con las elecciones al Ayuntamiento de Ginebra a la vista (día 13). Ya saben que hay dos candidatos de la zona, uno de Corme, Alfonso Gómez, y otro de Cerceda, Javier Brandón. Hace nada les hablamos de él. Por error, apareció que la madre de los tres hijos de Javier es su actual esposa, Josefa González, cuando la realidad es que la progenitora es su ex mujer, Belén Mallo Collazo. Dicho queda. Y, por cierto, mucha suerte a los dos en las elecciones. A ver si logramos representación comarcal.

Suiza