Protección Civil incrementa su trabajo

La Voz

CARBALLO

12 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Del resumen de la actividad que tuvieron durante el 2010 el grupo municipal de Protección Civil, el Grumir y los socorristas -la actividad de los voluntarios será analizada a parte- se desprende que el servicio mantiene una línea ascendente en el número de intervenciones y de servicios que le presta a los vecinos. Así, aunque las actuaciones se redujeron ligeramente respecto al 2009, que marcó récords absolutos desde que se tienen registros, las operaciones del 2010 están muy por encima de cualquier otro año de la década.

En total, los operarios atendieron 2.459 incidencias en el ejercicio pasado de las que 323, casi una diaria, fueron emergencias reales. La gran mayoría de las intervenciones (138) tuvieron que ver con accidentes de tráfico ocurridos en el municipio de Carballo. En un total de 31 casos, Protección Civil apoyó a otros cuerpos de emergencias en municipios como Coristanco, Val do Dubra, Ponteceso, Cabana, Malpica y A Laracha.

Destaca también el número de incendios urbanos (27) y forestales (54) atendidos en la comarca durante el 2010.

En estos datos, tal como informó el jefe de la unidad, Javier Souto Facal, los temporales Xynthia y Becky, que motivaron un total de 21 intervenciones. La más destacada la búsqueda de un pescador de Culleredo que cayó al mar en Baldaio y la posterior recuperación de su cadáver en Caión. Los operarios de Protección Civil también participaron el día de Año Nuevo en el rescate del cuerpo de un vecino de Carballo que cayó al río Anllóns y fue arrastrado por la corriente.