Una comarca con mucho nivel

M. P. Valle redac.carballo@lavoz.es

CARBALLO

17 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

En 1943, cuando Celia Sánchez Anido inauguró en la carballesa calle Sol la primera panadería Celia seguro que no imaginaba que 67 años después su hija, Rocío Méndez Sánchez , y sus nietos, Cristina , Sergio y Noelia Blanco Méndez , no solo seguirían al pie del cañón, sino que convertirían al establecimiento en uno de los más famosos de Bergantiños. La segunda y tercera generación han mantenido el negocio y, además, lo han incrementado. Hace unos días inauguraron en la avenida Ponte da Pedra el tercer local de la empresa, donde aquellos que se acerquen podrán encontrarse con todas sus variedades de pan y también con sus sabrosas tartas, con la de Santiago a la cabeza, aunque, francamente, resulta muy difícil elegir una. Para celebrar la nueva inauguración, la familia de la panadería Celia organizó el miércoles, en colaboración con la Asociación gastronómica Costa da Morte, que preside Manuel Gómez Eiroa , una degustación de productos que hicieron las delicias de sus clientes. Hasta el local se desplazaron grandes amigos, como el hostelero carballés Xusto Brión Barral , del Mesón do Pulpo, y también su compañero en la entidad gastronómica Julián Saleta Fernández , que dejó el restaurante Miramar de Corme durante unas horas para ejercer de experto cortador de jamón. Solo de pensar en la combinación entre el jamón y el pan de Celia, se me hace la boca agua. Y si a eso se le añade un pedazo de su sabrosa tarta de Santiago...

Alguno pensará que hay que tener cuidado con las calorías, pero un día es un día y las cosas buenas hay que celebrarlas con lo mejor.

De celebración, precisamente, están en el instituto carballés Isidro Parga Pondal. Y no es para menos, porque dos de sus alumnos de Formación Profesional, Ismael Castiñeira Álvarez y Michel Vila Gomes , ha logrado el primer y tercer puesto en el campeonato gallego de FP, Galicia Skills. Los jóvenes, que acudieron acompañados por su profesor Juan Francisco Puentes Calvo , participaron en la categoría informática de soporte de red y a la vista está que hicieron un gran trabajo en estas olimpiadas gallegas de FP. Además, el primer puesto obtenido por Ismael le ha valido el pasaporte para participar en el campeonato nacional, que se celebrará el próximo mes de abril y, si todo va bien, incluso podría llegar a la fase internacional, que se llevará a cabo en Londres. Potencial le sobra, así que seguro que nos da más sorpresas y el director del instituto, Carlos Fernández , y el vicedirector del centro, José Lago Rey , se sentirán igual de orgullosos que ahora.

El Parga Pondal no es el único centro de la comarca que está de enhorabuena, ya que el colegio de Os Muíños de Muxía ha logrado el tercer puesto en el Premio Nacional de Buenas Prácticas en Bibliotecas Escolares, un galardón dotado con 7.000 euros, y que reconoce el gran trabajo realizado por el centro escolar y en particular por la responsable de la biblioteca, Susana Seoane Dovigo . Muchas felicidades.

Y felicidades también a todos los ganadores de los concursos navideños convocados por el Concello larachés, que ayer eligió las mejores postales y cuentos. En el certamen de dibujo los ganadores fueron Naira Ponte Felípez e Iago Rodríguez Iglesias , del colegio de Caión; Sara Salazar Teijeiro y Milagros Pardo Pose , del Alfredo Brañas de Paiosaco, y Aitor Domínguez Lozano , de A Revoltiña de Soandres. En certamen de cuentos los premios fueron para María Becerra Rodríguez , del colegio de Paiosaco, por el relato O Nadal de Cuca e Leo ; Andrés Fariña López , de Caión, que escribió O engano , y Mencía Ponte Castiñeiras , de Paiosaco, que presentó O Nadal en solitario . Además, el jurado decidió conceder dos accésits a Nieves Fernández Calvo , de Caión, por Rudolph, meu amigo , y a Daniel Mareque Iglesias , del colegio de Paiosaco, por O Nadal de Álex .