Arranca la instalación de la red wimax en las viviendas de Zas

La Voz CARBALLO/LA VOZ.

CARBALLO

15 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El Concello de Zas fue el primero de la Costa da Morte, y uno de los primeros de Galicia, que puso en marcha la red wimax, que ofrece cobertura de banda ancha (Internet y telefonía) sin hilos, un remedio idóneo para zonas rurales en las que, por su dispersión y orografía, es difícil y caro instalar redes de cable e incluso el ADSL. Era febrero del 2008. Después vinieron otros, con más o menos éxito, como Corcubión o Cerceda, y en Cee y A Laracha están en ello.

El modelo de Zas, factible gracias a una subvención muy importante de la Consellería de Industria, se aplicó en principio a dos puntos, en Meanos y Zas, con acceso gratuito en los lugares públicos, pero con la intención de ir extendiendo ese servicio al resto del territorio para que los particulares interesados pudiesen darse de alta. No obstante, diversos problemas técnicos y comerciales retrasaron notablemente aquel proyecto.

El ejecutivo local aprovechó la última remesa del Plan E para insistir en el plan, y dedicó, a principios de año, 69.000 euros a la extensión del sistema wimax. La empresa Eurona Telecom se está encargando de la implantación desde esta semana. Ayer, trabajaba en la colocación de pequeño reemisores en viviendas de San Cremenzo de Pazos, donde el día anterior se lo habían instalado al joven Martín Mourelle, «encantado» con la capacidad y velocidad.

María Alonso, de Eurona, explicó que cualquier vivienda con cobertura puede disponer de este servicio. Además de las antenas de Gándara y Meanos, hay otra en Pico de Meda y en breve se instalará una cuarta en Monte Aro (Negreira) que cubre la zona sur. Los precios comienzan en 29,90 euros por mes, con un mega de velocidad y 300 minutos de llamadas, con alta y equipo wimax gratuitos, además de la instalación, y compromiso de 18 meses de permanencia. Si se contrata más capacidad, los precios suben. Cualquier vecino interesado tiene un teléfono de información, el 902 907 492. En breve distribuirán folletos y colocarán carteles, y es probable que se realice una presentación pública.

El alcalde, Manuel Muíño Espasandín, mostró ayer su satisfacción por la cristalización definitiva del proyecto, que permite dar cobertura al 70% del territorio, tal vez algo más. «Houbo que esperar algo máis do previsto, pero xa está, e somos dos primeiros concellos en telo», señaló el regidor de Zas.