«El PP solo va a gobernar con el PP»

Cristina Abelleira CARBALLO/LA VOZ.

CARBALLO

Convencido de que el 2011 será año del cambio de gobierno municipal, el actual líder de la oposición y diputado autonómico anuncia que tendrá «el mejor equipo»

30 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Alberto Sueiro Pastoriza (1962) tiene una segunda oportunidad para intentar acceder a la alcaldía de Carballo. Sus compañeros lo han ratificado como candidato del PP, y para conseguir la que asegura que es su «única aspiración política» promete «mucho trabajo» y «el mejor equipo posible». El actual líder de la oposición carballesa y diputado en el Parlamento de Galicia reitera su intención de dar el relevo en la política autonómica, cuando llegue el momento, para centrarse en la municipal.

-En su presentación dijo que su única aspiración política es ser alcalde de Carballo. ¿Y personalmente qué supondría?

-Es un reto desde los dos puntos de vista, el político y el personal. Creo que la alcaldía de Carballo puede estar mejor representada y, como dije en la presentación, todo lo que llevo hecho en política va en esa dirección. Yo soy de los que piensa que la vida política tiene que tener principio y fin. Por lo tanto, hay que irse marcando diferentes objetivos. -¿Se refiere a dejar la política autonómica para dedicarse solamente a la municipal? -Como diputado estoy culminando esta legislatura, y, como ya dije en su día, después se intentará que Carballo siga teniendo en las listas del PP una representación importante, porque yo creo que es importante que haya políticos de Carballo y de Bergantiños en el Parlamento de Galicia. -¿En qué ha cambiado la situación de cara al 2011 con respecto a la que había antes de las elecciones del 2007? -El primer cambio es que la mayoría de la población ya comprobó cómo son los gobiernos de izquierdas, los gobiernos socialistas. La situación en la que estamos, de crisis, defendida, apoyada y sostenida por el Bloque, tiene responsables, y se está viendo con mucha claridad que donde hay gobiernos liberales, gobiernos no socialistas, la cosa está yendo mejor, y eso la población, después de la experiencia con el bipartito en la Xunta y en Carballo, lo está apreciando. Ese va a ser el cambio fundamental. Pero también que aquí en Carballo se vio que cuando se quedaron solos y gobernaron en bipartito las cosas no mejoraron y se reproducen los errores y las maneras de los gobiernos de Madrid y del bipartito anterior de la Xunta. -¿Qué propone el PP frente a ese panorama que describe? -Trabajar mucho y explicar a los carballeses cuál es el proyecto del PP. Es un plan de mejora para Carballo, que tiene que despegar como una pequeña ciudad y no puede esperar más. En los últimos años no ha habido ningún proyecto transformador ni nada que prepare a Carballo para el futuro. -¿Cuáles son las claves, desde su punto de vista, de ese futuro? -La modernización de los servicios en el casco urbano y su extensión a todo el territorio, una mejora de las comunicaciones internas importante y crear una oferta de ciudad con muchos servicios basada en el polígono industrial y el comercio, fundamentalmente. -¿Qué pasará si no logran la mayoría absoluta a la que aspiran? ¿Podría tener cabida un pacto con Terra Galega? -Nosotros vamos a pelear porque once, como mínimo, sean los concejales del Partido Popular. A partir de ahí, el PP va a gobernar con el PP, porque vamos a ganar las elecciones y vamos a seguir diciendo que tiene que ganar la fuerza más votada, que vamos a ser nosotros. El PP va a gobernar con el PP, como en la mayoría de los sitios.