Las ventas de viviendas nuevas y usadas caen un 14% en la comarca

La Voz CARBALLO/LA VOZ.

CARBALLO

10 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La venta de viviendas sigue en números rojos en la Costa da Morte, a gran distancia de los tiempos dorados que se vivieron hasta hace unos dos años. El Ministerio de Vivienda publicó ayer los datos de transacciones inmobiliarias correspondientes al primer trimestre del año, que incluye tanto los inmuebles nuevos, libres o protegidos, como los de segunda mano. La estadística se basa en los datos facilitados por las notarías, ya que lo que se contabilizan son las escrituras públicas.

Según estos datos, la venta global bajó un 14% en el primer trimestre con respecto al mismo período del año anterior, al pasar de 175 a 150 transacciones. Los porcentajes de nueva y usada son muy similares. La baja es mucho mayor si se toma como referencia el primer trimestre del 2008, donde se consignaron ventas de 302 viviendas. Y, a su vez, estas cifras también eran más bajas que en el 2007. No obstante, las ventas remontaron en los tres trimestres siguientes del año pasado, así que, si se mantiene la tendencia, los próximos resultados deberían de ser mejores. Una vez más, Carballo, A Laracha, Cee y Fisterra encabezan de largo la clasificación, aunque todos pierden en desigual medida.

No obstante, existen la percepción de que el mercado vuelve a moverse, algo que no casa del todo con los números oficiales. «As estatísticas son perigosas. os datos do ano pasado, probablemente se correspondan coas firmas de casas entregadas moito antes, e as que van agora son moito máis recentes», explica, con las cautelas oportunas, Pepe Méndez, veterano promotor carballés. Reconoce que sí hay más visitas que antes, pero no ve de momento más ventas. Cree que la demanda existe, pero por falta de dinero, «ou de decisión, por inseguridade», no se recupera el negocio.