«'Flexelf' es un espectáculo muy mosaico y visual»

D. Alvite / P. Blanco

CARBALLO

La catalana CIA Mudances cerrará esta noche en el Pazo da Cultura la Primavera en Danza de Carballo

30 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El programa Primavera enDanza de Carballo se cerrará esta noche con el espectáculo Flexelf , de la compañía catalana CIA Mudances. Junto a otros cuatro profesionales (Fátima Campos, Isabel López, Joan Palau y Dori Sánchez), Roser López Espinosa será una de las intérpretes. También coreógrafa, tiene realizado muchos trabajos, aunque es la compañía de esta noche, si se puede decir así, la agrupación clave de su trayectoria. De hecho, la directora de la misma, Àngels Margerit, la ha seleccionado para representar uno de sus solos históricos, Corol-la.

La entrada para ver Flexelf tiene un coste de 3,5 euros. El precio reducido es de 2,5, para estudiantes, menores de 12 años o mayores de 65. Se pueden comprar hoy de 19.00 a 21.00 horas en el Pazo o reservarlas en el 981 704 300.

-¿Qué encontrará el espectador en «Flexelf»?

-Es un espectáculo para todos los públicos que se articula alrededor de la idea de flexibilidad, de la elasticidad, de todo lo que es flexible. De los movimientos que se giran y se contraen. Es un espectáculo muy mosaico y muy visual, que trata muchos materiales y muchos movimientos, que se dibujan y vuelven a un mismo punto.

-Como una goma, que primero se expande y después regresa a su estado inicial.

-Exactamente. Y eso lo hacemos de muy diversas maneras, del dibujo con unas cuerdas, por ejemplo, o a través de giros con el cuerpo. Hay espirales en el espacio o telas que se estiran y se arrugan, movimientos que nosotros denominamos como palíndromo, como la propia palabra, flexelf, que se estira, llega al centro y del centro vuelve hacia el final, repitiéndose. -¿En qué consiste la escenografía? -Consta de varios materiales, desde textiles, cuerdas, papel, vestidos con pliegues o sofás enigmáticos que cobran vida. La música es preciosa, original de Joan Saura, envuelve mucho todo el espectáculo. No es un espectáculo con un hilo narrativo, una historia lógica, sino que en él van existiendo distintas situaciones.