Por fin, un cambio de papeles

M. P. Valle redac.carballo@lavoz.es

CARBALLO

Ya iba siendo hora. Por fin un cambio de roles. Por fin es algo natural que las mujeres se animen a participar en política, a pesar de que parece que todavía tendremos que esperar algunos años para que la primera alcaldesa de la Costa da Morte se haga con el bastón de mando (y entonces, otro gallo cantará, para pesar de algunos). De momento hay que conformarse, gracias a la famosa ley de paridad, con que ya haya concejalas que se ocupan de la toma de decisiones durante las vacaciones de sus jefes . Algo es algo, porque hasta hace muy poco era incluso difícil ver alguna mujer en los salones de plenos. Pero parece que, por fin, le han perdido el miedo a las luchas dialécticas de las sesiones plenarias y le han cogido gusto a la representación municipal. Para muestra la constitución de las Novas Xeracións del PP de Fisterra, donde se pudo ver a muchas chicas. Jóvenes y preparadas. Vamos que aquello parecía el famoso anuncio de los JASP (jóvenes aunque sobradamente preparados). El elegido para encabezar la formación sigue siendo un chico, Daniel Pose Santos , pero a su lado habrá muchas mujeres. Como Elena Trillo (tesorera), Noelia Trillo (vocal), Estefanía Santos (vocal), Silvia Sar (secretaria) y María del Carmen Traba (vocal). Quizás entre ellas esté la futura primera alcaldesa de la comarca. Quién sabe.

De momento, en la Costa da Morte tenemos que conformarnos con la vicealcaldesa de Cee, Amancia Trillo Lago , que, además, se ocupa de la delegación de Benestar e Igualdade. Eso le lleva a trabajar, precisamente, porque la presencia femenina sea cada vez mayor. Aunque en algunos casos también tiene que pelear para que los chicos se animen a apuntarse a algunas actividades hasta ahora consideradas más femeninas. En los cursos de manualidades y restauración, por ejemplo, donde, por fin, empiezan a verse también hombres. El que se impartió en Cee tuvo tanto éxito, que el próximo 8 de abril comenzará otro similar, dedicado a la decoración de tejas. Los interesados, por cierto, pueden apuntarse en el departamento de Servizos Sociais. Ellos también están invitados, que seguro que descubrimos a alguno con mucho arte. También en las gradas. Las mujeres no solo están consiguiendo ocupar el espacio que les corresponde en política, sino también en muchos otros terrenos. Como el de juego, aunque las chicas deportistas tardarán en cobrar sueldos estratosféricos como el de ellos, hace años que controlan con maestría el balón y no se limitan a animar desde las gradas. Aunque allí siguen también, jaleando a los suyos con originalidad, como las aficionadas del Club do Mar de Caión, que no dudan en desplazarse allá donde juegue el equipo que preside Javier Barreiro Arijón . Y eso que, como no tienen campo propio, incluso tienen que viajar cuando les toca jugar en casa. Y allá se van a Paiosaco o a Corcubión o a donde haga falta. Susana Varela , Maricarmen Varela y la pequeña María López son un ejemplo de lo mucho que el fútbol les gusta también a las chicas. Ellas, además, son muy originales, porque lucen las bufandas que elaboró Susana con los colores del club. En la foto vemos solo tres, pero en realizad hizo 150. Eso sí que es darle bien a las agujas de calcetar.

Pero para que vean que no solo ellas animan desde las gradas, les presento el caso de los muxiáns José Manuel Costa Pérez , Paulo Búa García y Hugo Sambade Rodríguez , tres grandes aficionados al fútbol sala. Pero al femenino. Y más que nada, al Fisober de Vimianzo, al que acuden a ver siempre que pueden. Ellos son el ejemplo de que las generaciones más jóvenes ya han dejado de pensar, por fortuna, que el balón solo es para los chicos.