El Basket Xiria consiguió su segunda victoria a domicilio en la fase de ascenso a la LEB, con un partido de infarto en el que los carballeses vencieron al Universidad de Valladolid por 77-80 en la prórroga.
Universidad de Valladolid 77: Tordable (11), Calleja, Jota Lobato (18), Axel Castillo (18), Leo Waszkeiwicz (6) -cinco inicial-, Adrián Pascual (7), Richi Gómez (1), Nacho García (14), Martín, Gonzalo, Isma García (2) y Sevillano.
Basket Xiria 80: Javi Puñal (9), Sada (17), Llorente (16), Marcos Rozas (7), Sergio Tomé (2) -equipo inicial-, Richi Santos (12), Diego Seara (8), Christian (2), Urcola y Héctor.
Árbitros: Sergio de la Iglesia y Alejandro Juárez.
Resultado al término de cada cuarto: 14-18 41-34, 54-53, 71-71 y 77-80 (en la prórroga).
El Xiria empezó el encuentro dominando y consiguió ventajas de hasta siete puntos en el primer cuarto. Sin embargo, la reacción local no se hizo esperar y en la segunda manga fueron los de Pucela quienes tomaron la iniciativa. Con una defensa muy sólida y unos porcentajes de tiro espectaculares, los vallisoletanos comenzaron a sacar provecho de las pérdidas de balón de los visitantes, para ponerse con nueve puntos de ventaja en el luminoso. El Basket logró aguantar el chaparrón de los locales en el tercer cuarto y estableció el empate en el marcador con un parcial de 0-6.
A partir de ese momento, las alternativas en el electrónico fueron constantes. Los locales volvieron a adelantarse, pero entonces apareció Richi Santos. El amo de la pintura en el cuadro carballés (10 rebotes) anotó cinco puntos consecutivos que le sirvieron a su equipo para ponerse 68-79, a falta de dos minutos para la conclusión del tiempo reglamentario.
El jugador franquicia de los universitarios, Jota Lobato (18 puntos), encestó un triple que, de nuevo, le daba ventaja a los locales, pero no tardó en responder Diego Seara con la canasta del empate que metía a su equipo en la prórroga.
En el tiempo añadido la igualdad y la emoción fueron máximas. Javi Puñal adelantó a los carballeses, con un lanzamiento de tres (74-76), que contestó Áxel Castillo con un 2+1 para devolverle la iniciativa a los suyos (77-76). Ahí se acabó la capacidad ofensiva de los vallisoletanos, que ya no fueron capaces de volver a superar a la defensa carballesa. Entre tanto, el Xiria se encargó de resolver el partido desde la línea de tiros libres, para establecer el 77-80 definitivo.