Los Centroles, un compendio de épocas y estilos para todos

CARBALLO

La formación laxense, integrada por Johni, Javier, Víctor y Tom, es el resultado de la fusión de Centolos y Troleblues

26 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Han cogido, de nuevo, sus instrumentos, sus voces y su gusanillo por la música y se han reunido en un grupo que anima hasta las tantas las fiestas en las que actúan: ellos son Los Centroles, una formación resultante de dos anteriores, ya extinguidas: Centolos y Troleblues. Óscar Gil, Johni (guitarra) y Javier Mira (guitarra) formaban parte del primero. Por otra parte, Víctor García (bajo y voz) y Tom Bello (batería), del segundo. Ahora, los cuatro integran un grupo que echa sus raíces en la villa de Laxe. No hace mucho de su creación, algo más de un año. Todos se conocían, nunca hubo rivalidad entre las dos formaciones anteriores y, un fin de año, se unieron para empezar con buen pie el nuevo tiempo.

El bar A Ventana de Laxe (donde son frecuentes los conciertos o los monólogos, por ejemplo) conoce su forma de animar una noche. También Ponteceso, Corme o, incluso, la Carballeira de Baio. Suenan bien porque lo que ellos hacen es «música revival». Es decir, recuperan muchos de las grandes temas ochenteros, pero tampoco se amilanan ante otros de los años 60. Retoman temas de siempre, temas que, aunque la gente no conozca por el título, sí tiene en la mente, «en el subconsciente».

Por ello, la voz no solo recae en Víctor, sino que Johni y Tom también se animan con los coros. Tienen claro que no se trata de hacer ruido, sino de ofrecer música para todos. Nacional e internacional. Hacen versiones de temas que varían desde el punk hasta el blues, pasando por el pop y el rock. Se atreven, incluso, con rancheras. O con tradiciones como Xa me dixo teu pai. Con Johni, Javier, Víctor y Tom se suben al escenario reminiscencias de hitos como El último de la fila, Radio Futura, Status Quo, Pink Floyd o Abba.

A día de hoy, cada uno de ellos tiene su profesión y la música es un hobby. Lo que se saca de las actuaciones sirve para ir mejorando el equipo y, quien sabe, igual se llega, incluso, tan lejos como en su día Troleblues. Con esa formación, sus miembros pisaron varios platós de televisión (como el Tele 5 o el de la TVG) y grabaron varios temas. De momento, Los Centroles tienen ya un nutrido público.