Mucho más que deporte

M. P. Valle redac.carballo@lavoz.es

CARBALLO

30 ene 2010 . Actualizado a las 02:22 h.

El de ayer fue un día muy especial para Celestino Guzman Fernández porque comprobó que en Ponteceso y Corme hay mucha gente que lo aprecia. Es verdad que después de quince años trabajando como ATS en el centro de salud de Ponteceso (con destino en la Casa do Mar do Corme), Celestino, natural de A Baña, en Negreira, hizo muchísimos amigos, pero ayer quedó claro que además de los colegas hay mucha más gente que considera que es una gran persona. Lo demostraron en la comida que celebraron en el restaurante A Pesqueira de Ponteceso para felicitarle por su jubilación.

Celestino, que en el fondo está hecho un chaval, fue homenajeado por sus colegas de la Peña Baneira, una sociedad gastronómica que preside Santiago Abelenda Varela y que él también ayudó a poner en marcha, y por sus compañeros del centro de salud, entre los que estaba José González Rodríguez , que actuó como portavoz. Celestino, que antes de llegar a Ponteceso trabajó en los centros de salud de Rois y Arzúa, y mucho antes en el Banco Pastor, vivió con emoción una jornada en la que estuvo acompañado por su mujer, Fina , y muchos vecinos que lo aprecian. Entre ellos, el concejal popular Adolfo Francisco Valiña Vázquez ; el alcalde pontecesán, José Luis Fondo Aguiar , y el ex director del instituto de la localidad, José Suárez Souto .

Además de la comida, de la que disfrutaron mucho todos los presentes, los organizadores homenajearon a Celestino regalándole una divertida placa conmemorativa en la que añadieron una frase en latín, «canis lambis carallorum suum», que el ya ex ATS heredó de su padre y repetía siempre que tenía ocasión. Seguro que los jugadores del Negreira, equipo del que también formó parte y fue presidente, la oyeron muchas veces.

Con perdón, la frase en cuestión se traduce algo así como «que cada can lamba o seu carallo».

Tal vez ahora que tendrá más tiempo libre, Celestino se anime a retomar el fútbol y convertirse en uno de los veteranos del Negreira. De ser así quizás en algún momento le toque, aunque sea en un partido amistoso, enfrentarse a Braulio García Cruz , que además de laureado cocinero y profesor en el Centro Superior de Hostelería de Santiago es también el portero del equipo de veteranos del Baio, que juega en la Liga de la Costa y ahora mismo no ocupa una buena posición, porque son los décimos en la tabla (de un total de 14). Pese a ello, lo más importante es que Braulio y sus compañeros no han perdido el gusto por el deporte y han conseguido formar un gran grupo.? Solidaridad. A ellos y a todos los que leen esta página, les animo a colaborar con la campaña que ha iniciado Gadisa para ayudar a Haití. Según nos cuenta su responsable de prensa, José Luis Astray , en todos los supermercados Gadis, Haley y Cash IFA hay unas huchas para que cada uno contribuya en la medida de sus posibilidades. Los fondos serán para Unicef, Cruz Roja e Itermón Oxfam.