El campeonato autonómico de cros traerá a Carballo atletas de categoría internacional

J. V. L.

CARBALLO

27 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El Campionato Galego Absoluto de Cros, que se celebrará en Carballo el próximo día 31, promete ser uno de los más interesantes y disputados de los últimos años. Así lo anunciaron ayer los representantes de la Federación, quienes también confirmaron la presencia de atletas de categoría internacional. Tanto el presidente de la entidad, Isidoro Hornillos, como el alcalde, Evencio Ferrero, intercambiaron agradecimientos mutuos por el acuerdo alcanzado para que el circuito de Bértoa acoja la prueba.

«É un lugar moi ben comunicado ao que se pode acceder con facilidade dende calquera punto de Galicia e cun circuito excelente», dijo Hornillos, quien incidió en la condición de Carballo como municipio aventajado en la promoción del deporte en toda la comarca.

Ferrero, por su parte, achacó a los «fados» la designación por las circunstancias especiales en las que se produjo, tras el descarte de A Coruña, e hizo referencia a la previsible mejora meteorológica para el fin de semana, aunque tampoco le desagradaría una carrera embarrada que «engada esa dificultade selectiva e cumpra as expectativas dos atletas».

El director técnico de la Federación, Marcos Seijo, que fue el encargado de explicar las características de la prueba, destacó la singularidad del trazado de Bértoa que «chama a atención pola herba, por ser totalmente chan e porque non hai zonas ocultas. Dende calquera punto pódese seguir a carreira completa», resaltó.

Los tres, junto al concejal de Deportes, Marcos Trigo, mostraron su predisposición para que este acontecimiento se convierta en un punto de partida para que «superar este período escuro e que o atletismo se asente de maneira definitiva en Carballo», tal como señaló el alcalde, que considera este aspecto una asignatura pendiente.

El campeón santiagués, Pedro Nimo, que acudió como invitado estelar a la presentación, destacó la trascendencia de la carrera, porque de aquí van a salir los seleccionados para los campeonatos de España, tanto individuales como por clubes e incidió en la buena salud de la que goza el cros en la comunidad frente al declive de otras especialidades. También hizo hincapié en la importancia de fomentar el deporte para que «os nenos deixen un pouco de lado a tele, a consola ou incluso outros vicios peores» y expresó un deseo de futuro: «Para o 2011, primeiro campionato absoluto de cros de Carballo».