Dos mil escolares de la Costa da Morte comen en sus colegios yogures sin pasteurizar y ecológicos
CARBALLO
La comercialización de leche cruda es una de las alternativas que se plantea un grupo de ganaderos de Cerceda para sacar adelante sus explotaciones. La idea surgió tras un seminario sobre producción ecológica que se celebró hace unos meses en el Centro Comarcal de Ordes.
La fabricación de yogures con este tipo de leche es un negocio rentable en la Casa Grande de Xanceda, en Mesía. Dos mil escolares de la Costa da Morte consumen habitualmente este producto en sus comedores escolares. Compran estos yogures cremosos a los que no se añade ningún tipo de aditivos los colegios de Cabana, Baio, Santa Comba, Cee, Zas, A Ledicia y Fogar de Carballo, Cabo de Area de Laxe y el centro de Erbecedo, en Coristanco.
Broder Fernández, director comercial de la empresa, señala que la Costa da Morte fue uno de los primeros territorios en los que se introdujeron estos yogures que están realizados con leche de las vacas de Xanceda y en los que no es posible encontrar ningún resto de pesticidas o de productos químicos. Además, para espesar el yogur solo se le extrae agua a la leche de forma mécánica.
La empresa también se han planteado la comercialización de leche ecológica y fresca, que también se ofrecerá a los colegios de la zona.