El Ayuntamiento de Cabana destinará un tercio de sus ingresos del próximo ejercicio a inversiones
CARBALLO
El PP de Cabana aprobó ayer en solitario (el PSOE se abstuvo y el único edil del BNG no acudió al pleno) los presupuestos para el próximo ejercicio. El alcalde, José Muíño, defendió el proyecto (que suma 3.482.698 euros) destacando que «pese a crise seguen aumentando» (un 1,1%) y que recoge un recorte de los gastos de personal.
Asimismo, explicó que el volumen de las inversiones supone un tercio del total -«¿cantos concellos da redonda poden dicir o mesmo?», señaló- y que, aunque la cifra global del capítulo desciende ligeramente, en realidad la cantidad destinada a esta finalidad sube. «No capítulo sete [transferencias de capital] van 120.000 euros para unha investimento na que colaboramos e que sumados aos 1.106.772 euros, dan unha cifra maior á do orzamento actual», razonó Muíño en respuesta a una crítica al respecto formulada por el portavoz socialista, Enrique Díaz. Este le reprochó también los reajustes en las partidas de gastos corrientes (que crece 41.000) euros) y de personal (que baja 56.000). «Non hai contención nos gastos correntes, que é onde habería que facela, pero si na de persoal, que son os que fan que funcione o Concello. O que hai que facer é reducir gastos superfluos, como teléfono, correos, etcétera», apunto Díaz.
El alcalde justificó las variaciones de esas partidas alegando que tiene previsto externalizar el servicio de ayuda en el hogar por lo que a mediados del próximo año será la empresa que se contrate para prestarlo quien sufrague los gastos de las tres trabajadoras que, en la actualidad están contratadas por el Concello. Muíño cifró en un 10% el ahorro que supondrá el cambio de gestión para las arcas municipales.
También destacó que el Concello solo debe 72.000 euros y que, por tanto, dispone de margen para recurrir a esta vía en caso de querer acometer otras inversiones no previstas aún.