«A visión de Brañas coincide punto por punto co carlismo»

CARBALLO

El catedrático Ramón Maiz Suárez apuntó que la religión católica centraba la visión del ilustre carballés sobre Galicia

21 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

«Sempre hai esa idea de intentar salvalo para o galeguismo, pero o certo é que a visión de Brañas coincide punto por punto co carlismo, aínda que isto non lle resta mérito algún», apuntaba ayer el catedrático de ciencias políticas y de la administración en la USC Ramón Maiz Suárez. Participó en las jornadas Alfredo Brañas, contexto e ideario que se están desarrollando en Carballo.

Maiz Suárez, con raíces en la Costa da Morte (su rama materna está afincada en A Piolla y el arzobispo Maximino Romero de Lema es su tío-abuelo) hizo hincapié, además, en el papel de la religión como eje fundamental de la visión de Brañas sobre Galicia. Eso lo convierte en el principal baluarte del regionalismo católico-tradicionalista de finales del siglo XIX, en férrea oposición al liberal de Murguía y al republicanismo federal de Aureliano Pereira.

«Esa visión, moi orientada cara o pasado, tradúcese tamén no seu pensamento sobre a economía e tamén sobre a política», señaló Maiz. En el terreno económico, Brañas era antiindustrialista, «estaba en contra da cidade, a prol da artesanía» y, en el político, «vía o parlamentarismo como algo nefasto». Unas ideas y otras ideas lo fueron llevando hacia el carlismo. Y aunque Xan Fraga, profesor del IES Alfredo Brañas y encargado de introducir la conferencia de Maiz, señalaba hace unos días que no se podía llegar a enmarcar de todo a Brañas en esa ideología, ante la pregunta de si el carballés era o no carlista, él no duda la respuesta: la evolución de sus ideas encaja perfectamente con esa ideología. Pero aspectos de Brañas como su defensa de los fueros, dijo Maiz, «non resta mérito algún aos seu compromiso con Galicia».

Los enfrentamientos entre unas y otras secciones del regionalismo, «con fondas diferenzas entre elas», impidió que «callase unha organización estable». Maiz comenzó su intervención citando a Marx y a su frase de que los seres humanos hacen historia, pero no las condiciones en las que lo consiguen. La situación de finales del XIX era una de transición desde la «vella Galicia» a outros tempos, y en ese contexto vivió Brañas.

Las jornada de análisis de Brañas sobre el carballés continúan hoy, a las 10.00 y las 12.00 horas, en el Pazo da Cultura, a cargo de los catedráticos Justo Beramendi y Carlos Amable, respectivamente. Por otra parte, la conferencia de Xosé Manuel Beiras, suspendida el pasado viernes por el temporal, se celebrará finalmente el lunes, a las siete de la tarde.