A pesar de que la celebración oficial del día contra la violencia sexista se celebrará el próximo miércoles 25 de noviembre, algunos de los acontecimientos con motivo de este día, comenzarán durante este fin de semana.
Mañana se inaugura la feria de la asociaciones, instalada en la plaza del Concello, que contará con la participación de trece entidades. La carpa permanecerá abierta entre las diez y media y las dos y media de la tarde. Está previsto que se repartan lazos blancos entre todos los vecinos que se acerquen hasta el lugar. A las once de la mañana, el alcalde de Carballo, Evencio Ferreiro, leerá una declaración institucional contra la violencia machista, suscrita por el pleno, y se procederá a la inauguración oficial de la feria. El escrito reitera el compromiso de la corporación municipal a la hora de colaborar con otras instituciones, en las políticas destinadas a prestar atención a las víctimas, garantizar su seguridad y apoyar su recuperación. Además, el pleno municipal insta a la Xunta a que haga efectivas las previsiones incluidas en la ley sobre la prevención y tratamiento de la violencia sexista, aprobada durante la legislatura del bipartito, ya que aseguran que «o novo Goberno non parece ter interese en por en funcionamiento eses instrumentos lexislativos».
Además el martes se proyectarán una serie de cortos en el Pazo da Cultura sobre el tema. Por último, el miércoles, coincidiendo con la celebración oficial, el partido nacionalista realizará un acto comarcal en A Laracha, en el que se leerán diferentes manifiestos.