El alcalde dumbriés dice que los vecinos no permitirán que el Gobierno gallego anule proyectos probados

La Voz

CARBALLO

05 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El alcalde de Dumbría, José Manuel Pequeño, advirtió ayer que la anulación de proyectos en su municipio tendrá consecuencias sociales: «A xente de Dumbría non vai permitir cousas como as que se están levando a cabo noutros municipios da zona». Pequeño se refiere a una cuestión general y a otra más particular.

La primera es la «constatación» de que el Ejecutivo del PP está «anulando todo o que había comprometido para a Costa da Morte», y cita los casos del helicóptero de salvamento anunciado para Lires-Cee, la autovía entre Carballo y Berdoias y, más recientemente, la paralización de las obras de vía entre Laxe y A Ponte do Porto.

A su entender, se trata de «atrocidades e cacicadas» para la zona, como las que «xa fixeron outras veces».

El caso más particular se refiere a la posible anulación del proyecto del puerto de O Ézaro, que incluía su ampliación y la colocación de unos pantalanes. «Estaba contratado para este ano e xa se tiña que ter executado neste verán, pero non se fixo nada. Espero que Feijoo non faga o mesmo que está facendo noutros lados, porque non o imos permitir». Preguntado sobre la manera de impedirlo, aludió indirectamente a la movilización social, recordando (sin citarlo) todo aquel movimiento desplegado hace diez años a raíz del problema del instituto.

Pequeño cree que existe el riesgo de que la rampa de O Ézaro (la prolongación anunciada supera los veinte metros) se quede en papel, y de hecho es uno de los 22 proyectos por los que la diputada socialista Marisol Soneira ha preguntado en el Parlamento. Todos ellos con consignación presupuestaria, pero parados.

José Manuel Pequeño señala que «a Feijoo, a Costa da Morte non lle interesa para nada. Igual que cando era conselleiro, que en vez de facer unha autovía nesta zona, o que quería era colocar unha capa de asfalto e punto». Y añade el alcalde de Dumbría: «A Costa da Morte está máis viva do que cre. O PP ten que darse conta de que non se lle vai tolerar tanto abuso a este territorio».