El «ciclón» que arrasa en verano

CARBALLO

El grupo revelación de la temporada ha actuado 15 veces en la Costa da Morte desde abril, y todavía tiene citas pendientes

26 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La orquesta torbellino, revelación de los últimos tiempos. Pura entrega sobre el escenario y, efectivamente, como su nombre indica, nada más y nada menos que un ciclón. Literalmente, son el Grupo Ciclón, pero su capacidad de trabajo en verano, sobre todo en este que transcurre, apenas los separa en nada de la mejor orquesta.

Componen el elenco ocho artistas. De ellos, tres son voces: dos masculinas y una femenina. Su productor, J. M. Fandiño, señala que, prácticamente, son todos gallegos -la excepción lleva afincada aquí más de diez años-. Llegan desde Santiago y alrededores. Han conseguido estar entre los primeros puestos de contratación y demanda en menos de tres años -nacieron como tal en mayo de 2007- y en tan poco tiempo han renovado su escenario. De uno más o menos «normal», como señala Fandiño, a otro que incorpora la última tecnología, robótica y pantallas. Pero no se queda ahí la cosa. Próximamente irán a más: nueva decoración y aparatos de última generación.

Destacan no solo por su buen instrumental, sino por las voces de sus componentes, su poder de convocatoria, tanto para los más mayores en el primer pase como para los más jóvenes, con un final de fiesta «impresionante». Versionan a modo de reggaeton ritmos de lo más diversos y, sobre todo -quizás esa es la clave-, «saben meter ao público no bote». Los presentes aprecian la versatilidad de sus componentes: cada uno de ellos toca, indistintamente, varios instrumentos y, Noelia, alma femenina del grupo, combina a la perfección voz y simpatía. El hecho de no limitarse a tocar, haciendo participativa la verbena, los ha catapultado al éxito.